Martínez-Maíllo: «Habrá reforma constitucional siempre y cuando haya consenso»
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha advertido este lunes de que el pacto constitucional «no debe ser roto por iniciativa solo de una parte de la sociedad política» y ha asegurado que reformarán la Constitución «siempre y cuando haya consenso».
Martínez-Maíllo ha recalcado en Antena 3 que no son inmovilistas, pero ha subrayado que el consenso es necesario. «Tiene que estar el PSOE y me atrevería a decir los demás partidos políticos», ha señalado.
Según el dirigente popular, esta es una de las conclusiones que ha dejado el triunfo del no en la consulta ciudadana sobre la reforma de la Constitución celebrado ayer en Italia, así como que «los referéndum los carga el diablo».
Además ha considerado que el presidente español, Mariano Rajoy, gana fuerza en la Unión Europea como sinónimo de estabilidad y ha constatado la importancia de no alisarse con los populismos.
Ha destacado también en este sentido el resultado de las elecciones presidenciales austríacas, en la que el ecologista Alexander Van der Bellen se ha impuesto al ultraderechista Norbert Hofer, ya que «cualquier elemento de inestabilidad en Europa no es positivo».
«Iglesias ha optado por el circo»
Martínez-Maíllo ha insistido en que es necesario cumplir los compromisos adquiridos con la UE, de ahí el pacto sobre los impuestos alcanzado la semana pasada con el PSOE, y ha negado que se pretenda arrinconar al resto de partidos.
«El pacto con Ciudadanos tiene que tener mucha vida», ha dicho y ha recalcado que el compromiso del Gobierno es cumplir las 150 medidas incluidas en el acuerdo de investidura, por lo que «no hay ningún motivo para sentirse desplazado».
Pero ha señalado que hay que negociar con otras fuerzas políticas y que entender que el PSOE gobierna en muchas comunidades autónomas y ayuntamientos.
Ha descartado, no obstante, la posibilidad de entendimiento con Podemos, a cuyo líder, Pablo Iglesias, ha acusado de «aprovecharse del dolor» al sumarse a manifestaciones como la de los trabajadores de Coca-Cola frente al Congreso de los Diputados. «Ha optado por el circo», ha lamentado.
Lo último en España
-
El PP gana, Vox duplica su resultado y el PSOE se estrella en Aragón, según los primeros sondeos
-
Quiénes son los candidatos a las elecciones de Aragón 2026 y qué partidos se presentan
-
Monumental pifia de TVE: muestra el DNI completo de Pilar Alegría y lo amplía en pantalla
-
Cuánto es la mayoría absoluta en las elecciones de Aragón 2026
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en las elecciones de Aragón y horario de los colegios electorales
Últimas noticias
-
El Atlético da carpetazo a la Liga
-
El PP gana, Vox duplica su resultado y el PSOE se estrella en Aragón, según los primeros sondeos
-
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, sobre lo que va a pasar en España: «Hasta finales de la semana que viene»
-
Quiénes son los candidatos a las elecciones de Aragón 2026 y qué partidos se presentan
-
A qué hora es la presentación del coche de F1 de Fernando Alonso: cuándo es y cómo ver por TV gratis el evento de Aston Martin