España
Crisis diplomática con Marruecos

Marruecos medita romper relaciones diplomáticas con España en las próximas horas

  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Marruecos medita romper relaciones diplomáticas con España en las próximas horas. El reino alauí ya advirtió en un amplio y rotundo comunicado el pasado lunes que la crisis no estaba limitada a la presencia o salida del líder polisario Brahim Ghali de España, sino que se trata de «una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España».

La mecha que ha dinamitado las relaciones entre España y el país norteafricano, que pueden acabar en ruptura, son «las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara marroquí», según la versión del régimen alauí. Marruecos acusa al Ejecutivo de Pedro Sánchez de actuar en «connivencia» con «los adversarios del reino para socavar la integridad territorial de Marruecos».

Las autoridades marroquíes se preguntan: «¿Cómo, en este contexto, puede Marruecos volver a confiar en España? ¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del reino? ¿Puede realmente Marruecos contar con que España no actuará a sus espaldas? ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? ¿Qué garantías de fiabilidad tiene Marruecos hasta hoy? De hecho, esto equivale a plantear la siguiente pregunta fundamental: ¿Qué busca realmente España?».

El Ministerio de Exteriores de Marruecos difundió un durísimo comunicado contra el Gobierno de España en vísperas de que el jefe del Frente Polisario declarase ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por genocidio, asesinato, detención ilegal, terrorismo, torturas y desapariciones. El reino alauí dejó claro que «la crisis no está limitada al asunto de un hombre y no comienza con su llegada, ni terminará con su partida», sino que se trata de «una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España».

El comunicado planteaba lo que consideraba una cuestión de coherencia: «No podemos luchar contra el separatismo en casa y fomentarlo en casa del vecino». Así, recordaba que Marruecos «nunca instrumentalizó el separatismo» contra España. Y ponía el siguiente ejemplo: «Durante la crisis catalana, Marruecos no optó por la neutralidad, sino que fue uno de los primeros en ponerse del lado de la integridad territorial y la unidad nacional de su vecino del norte de forma clara y contundente».

El Gobierno de Pedro Sánchez niega que haya cambiado la posición de España respecto al Sáhara. «Seguimos pensando lo mismo en relación al Sáhara, seguimos siendo un buen vecino por nuestras relaciones y lo queremos seguir siendo de la mejor manera. Esta es la verdad más profunda que hay», afirmó este miércoles la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Por el contrario, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reclamado  la dimisión de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su «nefasta gestión» de la crisis diplomática con Marruecos. Los populares atribuyen la «crisis, de primer orden» a la falta de una política exterior clara por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y consideran la ministra de Exteriores tampoco está dando ahora respuesta clara al desencuentro con Marruecos.