Comunidad Foral de Navarra

Marlaska no planificó un dispositivo para la huelga en Navarra donde hirieron a 5 guardias civiles

Ver vídeo

El Ministerio de Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska no elaboró un dispositivo en Navarra para la huelga general convocada por los sindicatos LAB (próximo a Bildu) y ELA (afín al PNV). A pesar de tratarse de una jornada a todas luces complicada, los guardias civiles tuvieron que enfrentarse sin apenas medios a los violentos. La falta de previsión dio como resultado cinco agentes heridos.

Las estremecedoras imágenes en las que un grupo de proetarras acorraló a los agentes en el marco de la huelga se convirtieron en virales tras su difusión por parte de la asociación JUCIL. La Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Guardia Civil se vio obligada a desplegarse ante la presencia de un piquete de 150 personas que cortó calles en un polígono industrial e intentó impedir el acceso a varias zonas comerciales de La Morea.

Según ha podido saber OKDIARIO, la encerrona fue el resultado de una falta total de previsión por parte de la Delegación del Gobierno en Navarra y del Ministerio de Interior. No existía un dispositivo adaptado a las necesidades de la huelga, sino que se actuó con la previsión de un día normal, con el único añadido de una manifestación que se “esperaba pacífica”.

«En un principio iba todo bien, pero los manifestantes entraron en el centro comercial para obligar a los trabajadores a cerrar», relata una fuente la Guardia Civil. «El personal llamó a la Guardia Civil, pero tenemos muy pocos efectivos  y no teníamos a nadie allí. Finalmente pudimos mandar a menos de veinte componentes y eso no es suficiente. Pedimos ayuda la UPR (Policía Nacional) de Pamplona y mis compañeros tuvieron que replegarse porque solo teníamos dos antidisturbios con pistolas de goma», añade.

Los incidentes se saldaron con nueve detenidos e imágenes de agentes heridos tales como las difundidas por JUCIL en su cuenta de Instagram.

Los agentes se quejan de que no se priorice su seguridad y se actúe de manera improvisada en muchas ocasiones. “Estamos hartos”, aseguran fuentes internas.

Lo último en España

Últimas noticias