España

Marlaska se niega a informar al Europarlamento de los graves incidentes en la valla de Melilla

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Cuanto más tiempo pasa y más largas da el ministro de Interior Marlaska para informar delos graves incidentes que tuvieron lugar el pasado 24 de junio durante un masivo asalto a la valla de Melilla, más sospechas se ciernen sobre su actuación. Y más dudas hay sobre su versión y sobre a quién protege. Este mismo lunes hemos conocido que Marlaska se niega a informar al Europarlamento de los graves incidentes en la valla de Melilla

Y es que ha informado de que declina su asistencia a la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo que debatirá este jueves sobre los incidentes citados, un asunto que los eurodiputados abordarán sin la presencia del ministro de Interior, que ha justificado su ausencia con la peregrina excusa de que los hechos están siendo investigados en España por la Fiscalía General y por el Defensor del Pueblo. Unos organismos, por cierto, que no parecen creerse su versión de los hechos a tenor de la petición que han hecho a Interior: que entregue los vídeos íntegros que grabaron las cámaras aquel día (fronterizas, de drones y del helicóptero de la Guardia Civil) porque los que ha entregado están editados. A lo que El ministerio de Marlaska respondió el jueves que el material enviado del asalto en Melilla es todo cuanto tiene.

La Unión europea también se ha mostrado muy preocupada por los hechos de Melilla, por si se hubiera producido alguna vulneración de los derechos humanos. Recordemos que de las imágenes se desprende que hubo devoluciones en caliente, que no son ilegales. Pero hay sospechas de que se pudo producir algo más, visto el interés de Marlaska en ocupar las supuestas grabaciones que Fiscalía General y Defensor del Pueblo le reclaman.

Fruto de esa preocupación europea, la comisión parlamentaria decidió remitir una carta con fecha de 25 de octubre al ministro Marlaska para invitarle formalmente a explicar ante los eurodiputados la gestión por parte del Gobierno de la tragedia de Melilla.

Fuentes del Ministerio, no obstante, precisan a Europa Press que la invitación tuvo respuesta en los últimos días para explicar que Grande-Marlaska, cuya agenda pública para el próximo jueves aparece libre de compromisos en la página del Ministerio, no asistirá porque hay abiertas sendas investigaciones sobre lo ocurrido en la valla a cargo de la Fiscalía General del Estado y por parte del Defensor del Pueblo.

En su escrito a la comisión parlamentaria que preside el también socialista Juan Fernando López Aguilar, Grande-Marlaska explica que dado que ninguna de las dos investigaciones ha concluido aún considera que sería de interés para todos esperar a que lleguen a término y se conozcan sus conclusiones.

Una vez finalicen su labor el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General del Estado, el ministro deja la puerta abierta a que «llegado el caso» se pueda ofrecer a los miembros de LIBE «información más completa» sobre lo sucedido

La tragedia volvió a la actualidad a principios de noviembre después de que la cadena británica BBC emitiera un documental titulado Muerte en la frontera, en el que el medio apuntaba la presunta responsabilidad de las autoridades españolas por inacción ante la violencia de los agentes marroquíes y posibles devoluciones en caliente.

Tras lo emitido por la BBC, Grande-Marlaska negó que hubiera habido muertos en territorio español y defendió la labor de las fuerzas de seguridad y del Estado para «hacer frente a cualquier acontecimiento violento en la frontera».

Así, el ministro ha defendido en recientes declaraciones a los medios que la Guardia Civil actuó en «parámetros de legalidad y proporcionalidad».