TRAGEDIA DE LA VALLA DE MELILLA

La Fiscalía de Sánchez tampoco se cree a Marlaska: exige los vídeos íntegros y sin editar de Melilla

Ver vídeo
Luis Balcarce

Ni la Fiscalía de Pedro Sánchez se cree la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la tragedia del pasado 24 de junio en la valla de Melilla durante el salto que costó la vida a entre 23 y 72 inmigrantes. La fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, encargada de la investigación, ha exigido a Interior todo el material audiovisual sin editar, ya que, en las imágenes, se han detectado «vacíos y «saltos» en momentos claves de los hechos que impiden reconstruir todos los detalles de lo ocurrido aquella mañana en el paso fronterizo de Barrio Chino entre Nador y Melilla. Sospechan que el ministro las ha manipulado con absoluta impunidad.

Esto se produce tras acceder el Ministerio del Interior a que la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados pueda visionar unas 40 cintas sobre el asalto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, tal como adelantó OKDIARIO. Curioso bandazo judicial cuando fue el propio Sánchez, de hecho, quien había elogiado la actuación de las fuerzas marroquíes: «Ha sido un asalto violento, bien organizado, bien perpetrado y creo que bien resuelto por parte de los dos cuerpos de seguridad tanto en España como en Marruecos. Y, por tanto, quiero agradecer también el trabajo del Gobierno marroquí».

Masacre

Pero todo se torció para el Gobierno después de que un documental de la BBC haya puesto de nuevo el foco sobre la gestión de Interior en relación a dicho episodio, que terminó con decenas de personas muertas en el lado marroquí. La cadena británica ha emitido imágenes exclusivas apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez habría realizado «devoluciones en caliente» de inmigrantes que cruzaron la frontera, sosteniendo incluso que gendarmes marroquíes entraron en territorio español para llevarse a algunos heridos, hechos que siempre han negado tanto el ministro Marlaska como su homólogo marroquí.

El titular de Interior habló de 101 inmigrantes rechazados en la frontera, mientras que un informe del Defensor del Pueblo Español ha cifrado este dato en 470, «sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales». Además, el organismo que dirige el ex ministro socialista Ángel Gabilondo ha señalado que, del visionado de las imágenes recibidas, se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas «provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales».

Aunque la versión de Marruecos habló de 18 fallecidos algunas fuentes la situaron en cerca del medio centenar. Los inmigrantes habrían quedado atrapados en una vaguada al tratar de saltar la valla, tras enfrentamientos con los agentes marroquíes. Además, 76 han resultado heridos. Un total de 49 guardias civiles han resultado también heridos al intentar de repeler la entrada en suelo español.

Lo último en España

Últimas noticias