Los diputados desmienten a Marlaska: «Se ve a los inmigrantes aplastados bajo la bandera española»

Melilla
Heridos tras el asalto a la valla de Melilla (Foto: EP).
Joan Guirado

«Las imágenes son aterradoras». Con esta contundencia relataba este lunes por la noche a OKDIARIO, tras aterrizar de Melilla en Madrid, un diputado que ha visionado algunos de los fragmentos de las grabaciones de lo que sucedió en junio en la Ciudad Autónoma y que ponen en tela de juicio la actuación del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. «Se ve a los inmigrantes aplastados bajo la bandera española», relata otro diputado con la voz entrecortada.

Marlaska ha negado en varias ocasiones lo evidente, y es que hubo fallecidos en suelo español, aunque todavía no se haya podido dilucidar las causas o los autores. El ministro ha asegurado que en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, en el que fallecieron al menos 23 migrantes, «no hubo ningún muerto en territorio español».

Las imágenes que han visto parcialmente los parlamentarios que han viajado hasta la valla «son fuertes». Y solo han visto una parte de las grabaciones. Hay en total 40 cintas que, tal como avanzó OKDIARIO el pasado sábado, visualizarán en su totalidad en la Comisión de Interior del Congreso tras acceder el departamento que dirige Marlaska a ello. Para intentar acallar las críticas. Pero hoy, según las distintas fuentes consultadas por este periódico, el ministro puede estar más cuestionado que nunca.

Las imágenes que han visionado este lunes fueron grabadas principalmente desde drones y con las cámaras instaladas en el perímetro fronterizo. Pero también hay grabaciones desde un helicóptero de la Guardia Civil. En todas ellas «se ve con mucha claridad» a los inmigrantes «amontonados uno encima el otro». Aunque los distintos diputados preguntados coinciden en que se les ve «en suelo español». Interior se defiende alegando que «es una zona de actuación conjunta en la que actúan policías de ambos países». En todo caso «estaban a las vista de las autoridades de nuestro país», apuntan.

Ninguno de los parlamentarios, tras ver una parte de esas pruebas -que el ministerio de Marlaska no ha entregado en su totalidad-, descartan opinar sobre quién tiene la culpa de las muertes. Pero uno de ellos sí manifiesta que «las grabaciones permiten ver, también, como los pocos agentes de la Guardia Civil presentes se repliegan ante la avalancha». A lo que otro añade que «era la única forma que tenían de defender su integridad física». Eso permitiría centrar las investigaciones en el lado marroquí.

Lo último en España

Últimas noticias