Inmigración ilegal

El PP tras visitar Melilla y ver imágenes del asalto: «Marruecos no avisó a tiempo, Marlaska miente»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Partido Popular, que ha visitado este lunes la valla de Melilla dentro un viaje organizado por la Comisión de Interior del Congreso, considera que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, «mintió» en sede parlamentaria cuando dio explicaciones sobre los hechos acaecidos el 24 de junio en el puesto fronterizo de Nador, donde se produjo una avalancha violenta de inmigrantes y la muerte de una veintena de ellos.

En declaraciones a los medios de comunicación en Melilla, la portavoz del PP en la Comisión de Interior, Ana Belén Vázquez, manifestó que «este fatídico suceso, el más mortífero de los últimos años de la valla de Melilla, es respuesta a la falta de previsión del Gobierno porque aquí no ha habido una alerta temprana y ello provocó que se acercaran hasta la frontera más de 2.000 personas». Y ello, frente a un dispositivo de apenas 16 agentes españoles. Durante la visita, los parlamentarios han podido ver algunas imágenes grabadas por la Guardia Civil aquel día, así como documentación.

Según fuentes populares consultadas por OKDIARIO, Marruecos, por ejemplo, «no avisó a tiempo» del asalto, pese a tener «conocimiento de que los inmigrantes estaba allí esperando» el momento para materializarlo.

En sede parlamentaria el pasado 21 de septiembre, el ministro del Interior relató que España tuvo el primer conocimiento de lo que se le venía encima a la valla de Melilla a las cinco de la madrugada de aquel viernes, cuando las fuerzas marroquíes de seguridad comunicaron a la Guardia Civil de que se aproximaba una multitud. Y no fue hasta dos horas después, según admitió Marlaska, cuando «el sistema de alerta temprana de la Guardia Civil confirmaba un gran despliegue de vehículos policiales», y ya eran visibles miles de personas «portando palos» en la frontera.

Asimismo, Vázquez criticó este lunes «la falta de criterio en las relaciones con Marruecos» del Ejecutivo de Pedro Sánchez, porque los socialistas «no han hecho otra cosa más que improvisar, es decir, han improvisado con el Sáhara, han improvisado con la inmigración y después han improvisado cada día entre el buenismo y el eslogan sobre la inmigración».

Además, la portavoz de Interior del PP en la Cámara ha destacado que «lo único que queremos saber es por qué Marlaska nos mintió, qué oculta ante Marruecos y sobre todo, le exigimos al señor Marlaska que se deje de eslóganes, de no querer las vallas de la vergüenza y no querer el rechazo en fronteras, sino todo lo contrario, que apoye a la Guardia Civil, que envíe más agentes aquí, porque esto se puede volver a repetir», enfatizó Vázquez, según recoge Ep.

La portavoz popular ha formado parte de la Comisión de Interior del Congreso (con excepción de miembros de Vox y Cs) que ha visitado la ciudad autónoma este lunes, recorriendo la Comandancia de la Guardia Civil y la valla fronteriza en la zona del Barrio Chino. Además, los diputados han mantenido un encuentro con la Delegación del Gobierno y han podido ver algunos «fragmentos» de las grabaciones del Instituto Armado.

Comparecencia

Respecto al documental de la BBC que ha puesto de nuevo el foco sobre aquel episodio, el ministro del Interior señaló este lunes en Cuenca que ofrecerá «todas» las imágenes en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados. Esta afirmación llega después de que OKDIARIO publicara el pasado sábado que en el PP temen que Marlaska se guarde material sensible. El Grupo Popular quiere que el ministro comparezca con «luz y taquígrafos» y aclare el contenido de las grabaciones.

En principio, según fuentes parlamentarias, hay 40 cintas con imágenes grabadas por las cámaras del vallado, un dron y un helicóptero de la Guardia Civil. En cuanto a las grabaciones interiores del paso fronterizo terrestre del Barrio Chino, el Instituto Armado indicó a los diputados que la Policía Nacional comunicó que estaban todas apagadas al estar cerrado este control desde el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia.

La cadena británica BBC emitió el pasado 1 de noviembre imágenes exclusivas apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez habría realizado «devoluciones en caliente» de inmigrantes que cruzaron la frontera, sosteniendo incluso que gendarmes marroquíes entraron en territorio español para llevarse a asaltantes, algunos supuestamente sin vida. Unos hechos que siempre han negado tanto el ministro Marlaska como su homólogo marroquí.

Lo último en España

Últimas noticias