INTERIOR

Marlaska ofrece al Congreso 40 cintas sobre el asalto de Melilla pero el PP teme que oculte material

Melilla
Heridos tras el asalto a la valla de Melilla (Foto: EP).

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha accedido a que la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados pueda visionar unas 40 cintas sobre el asalto masivo a la valla de Melilla del pasado 24 de junio, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias. Y ello después de que un documental de la BBC haya puesto de nuevo el foco sobre la gestión de Interior en relación a dicho episodio, que terminó con al menos una veintena de personas muertas en el lado marroquí.

La cadena británica ha emitido imágenes exclusivas apuntando que el Gobierno de Pedro Sánchez habría realizado «devoluciones en caliente» de inmigrantes que cruzaron la frontera, sosteniendo incluso que gendarmes marroquíes entraron en territorio español para llevarse a algunos heridos, hechos que siempre han negado tanto el ministro Marlaska como su homólogo marroquí.

El titular de Interior habló de 101 inmigrantes rechazados en la frontera, mientras que un informe del Defensor del Pueblo Español ha cifrado este dato en 470, «sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales». Además, el organismo que dirige el ex ministro socialista Ángel Gabilondo ha señalado que del visionado de las imágenes recibidas se puede comprobar que, en una puerta del perímetro fronterizo, una avalancha de personas «provoca un amontonamiento y aplastamiento con consecuencias mortales».

No obstante, el Defensor del Pueblo no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, la remisión de más imágenes del perímetro fronterizo aquel 24 de junio «que podrían ayudar a aclarar algunos extremos». De momento, sólo la Fiscalía y el Defensor del Pueblo han tenido acceso a vídeos que fueron grabados por las cámaras de la frontera, un dron y un helicóptero de la Guardia Civil. Pero podría haber más material, a tenor de la petición realizada por la institución que preside Gabilondo.

Transparencia

Precisamente, esta circunstancia lleva al PP a pensar que Interior no ha facilitado toda la documentación en su poder, temiendo los populares que ocurra lo mismo en la Comisión parlamentaria una vez se convoque para el visionado de esas 40 cintas de grabación.

Así lo señalan a OKDIARIO fuentes del área de Interior del Grupo Popular, con su portavoz Ana Belén Vázquez al frente, que remarcan la necesidad de conocer la verdad en este asunto «con luz y taquígrafos», con total transparencia. Por tanto, los populares esperan que se proyecte en la Comisión de Interior todo el material del que dispone el Ministerio y que Marlaska comparezca al respecto para dar una explicación «fidedigna» sobre el contenido del mismo.

En el partido de Alberto Núñez Feijóo consideran que las imágenes mostradas por la BBC son «durísimas desde el punto de vista humanitario», siendo una denuncia de especial gravedad que «daña la imagen reputacional de nuestro país y de nuestra democracia». Para el PP, es necesario que Marlaska aclare de urgencia lo que ocultó en su comparecencia del pasado 21 de septiembre en la Cámara Baja.

«Difíciles»

En rueda de prensa con motivo de la cumbre hispano-portuguesa celebrada en Viana do Castelo, Sánchez avanzó este viernes que Marlaska comparecerá en el Congreso de los Diputados para «dar cuenta de la gestión del Gobierno de España con total transparencia» e incidió en que «no hay nada que ocultar» sobre la tragedia de Nador (Marruecos) y las llamadas «devoluciones en caliente» que documenta la BBC.

El jefe del Ejecutivo socialcomunista manifestó que el ministro del Interior, que se enfrenta normalmente a «trabajos muy difíciles y complejos», tiene «todo mi respaldo y mi reconocimiento». Y agregó que el Gobierno va a colaborar con las investigaciones abiertas.

Entretanto, Marlaska comparecerá el próximo martes a puerta cerrada en el Congreso para informar del uso de fondos reservados en su departamento, en una sesión prevista con antelación. Además, en la víspera, el lunes, una delegación de la Comisión del Interior se desplazará hasta la valla de Melilla en una visita que también estaba ya programada con anterioridad a las imágenes emitidas por la BBC el pasado 1 de noviembre. No irá ningún representante de Vox -tampoco de Ciudadanos- al entender que el viaje supone «cuestionar el trabajo policial y alentar el efecto llamada». Por su parte, Unidas Podemos y otros socios del PSOE han pedido la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias