Tragedia de Melilla

El PP exige a Sánchez que aclare si dio la orden de «arrastrar» cadáveres de inmigrantes a Marruecos

Pedro Sánchez
El PP exige a Sánchez que aclare si dio la orden de "arrastrar" cadáveres de inmigrantes de Melilla a Marruecos.
David García de Lomana

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha hecho eco este miércoles del documental publicado por la BBC al respecto de la tragedia en la valla de Melilla del pasado mes de junio, y que apunta a la responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en el traslado a Marruecos de inmigrantes muertos en suelo español.

Cabe recordar que el pasado 24 de junio, 23 inmigrantes subsaharianos -37 según algunas ONGs- fallecieron en un salto masivo a la valla de Melilla. El presidente del Gobierno afirmó que el asalto se resolvió «bien».

Bendodo ha exigido a Sánchez, «el presidente humanitario del Aquarius», que aclare si tenía conocimiento o participó en la orden de «arrastrar los cadáveres de una frontera a otra».

En un acto en Ciudad Real, el dirigente popular ha señalado que «si es cierto» lo que publica la cadena británica, el presidente del Gobierno «tiene que aclarar cuanto antes si tenía conocimiento o si participó en las órdenes para que pasara este hecho, y si se consensuó con Podemos». «Hemos conocido algo grave y lo tiene que explicar. El presidente ‘humanitario’ no puede permanecer callado ni un minuto más sobre esta tragedia», ha subrayado.

El coordinador general del PP ha calificado de «muy grave» la denuncia periodística de la BBC. «¿Esto se consensuó con sus socios de Gobierno?», ha preguntado al jefe del Ejecutivo. Bendodo considera estos hechos «una auténtica tragedia» que debe explicar «hoy mismo».

Por su parte, el Ministerio del Interior ha reiterado este miércoles «su más firme respaldo» a la actuación de la Guardia Civil y ha remarcado que actuó «de forma proporcional, ajustada a la legalidad y firme» ante un intento de asalto violento a integridad territorial de España.

«Es cuando menos decepcionante y sorprendente que se hagan acusaciones de gran gravedad sin el sustento de ninguna prueba. Absolutamente nadie, ni la Guardia Civil ni la Gendarmería ni la Fiscalía General del Estado ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes sostienen que las muertes tuvieron lugar en territorio nacional», ha apuntado Interior en la sesión de control en el Congreso celebrada este miércoles.

Ya el pasado 14 de octubre, el Ministerio del Interior respondió al Defensor del Pueblo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado actuaron «dentro de las más estricta legalidad» cuando procedió al rechazo de inmigrantes ilegales en la frontera.

La Oficina que dirige Ángel Gabilondo señaló que «no consta que en el rechazo en frontera de 470 personas en Melilla se tuvieran en cuenta garantías legales nacionales e internacionales». Fuentes de la Guardia Civil rebajaron esta cifra a 101 expulsiones.

Viaje de diputados a Melilla

Los diputados de la oposición que viajarán el próximo lunes a Melilla dentro de una delegación de la Comisión de Interior del Congreso esperan poder visionar las imágenes grabadas el pasado 24 de junio por las cámaras de vigilancia de la frontera con Marruecos.

Así lo ha anunciado el portavoz de Interior de Bildu, Jon Iñarritu, que ha exigido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que el documental de la BBC haya «demostrado la falsedad» de la versión oficial sobre lo sucedido aquel día.

Tras recordar que el propio Defensor del Pueblo ha pedido al Gobierno que le remita todas esas grabaciones y no sólo una parte, Iñarritu ha explicado que los diputados que el lunes tienen previsto visitar la infraestructura fronteriza aprovecharán su parada en el Centro de Coordinación de la Guardia Civil para revisar esas imágenes. «Esperemos que nos dejen visionarlas y que no sea la BBC la que tenga que decir lo que ocurrió», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias