España
MINISTERIO DEL INTERIOR

Marlaska bloquea el acceso a la política del policía que sacó los colores al PSOE por la inseguridad

Se llama Samuel Vázquez, es un agente del Cuerpo Nacional de Policía con décadas de experiencia en las calles del sur de Madrid y los datos que ha expuesto en diversas sedes parlamentarias le han sacado los colores a más de un diputado. Un agente con un discurso muy incómodo para el Gobierno y para el Ministerio del Interior, que recientemente ha desempolvado un expediente aparcado desde hace años para confirmarle una sanción de empleo y sueldo que le ha apartado de su puesto en el Grupo Operativo de Respuesta (GOR). Pero la sanción ha ido más allá: ahora Interior le niega la excedencia que ha solicitado para poder dar el salto a la política. Un derecho constitucional por el que dice estar dispuesto a plantar batalla judicial.

Es, como le reconocen muchos de sus propios compañeros, una voz autorizada para hablar de ciertos temas «incómodos» relacionados con la seguridad ciudadana en barrios y calles de toda España. Vázquez ha sostenido en diversas ocasiones, incluso en el Congreso, posiciones consideradas abiertamente tabúes para los políticos: el vínculo entre inmigración ilegal y aumento de criminalidad es una de ellas. La falta de eficacia de las leyes y protocolos contra la violencia de género es otra.

Esas posturas, que ha podido llevar ante las sedes parlamentarias gracias a ser el presidente de la Asociación Policías para el Siglo XXI, han levantado mucho resquemor en ciertos ámbitos del poder. Principalmente en el Ministerio del Interior. Vázquez no duda que la sanción que está cumpliendo actualmente tiene que ver con ese discurso sin tapujos y con algunos vídeos de sus intervenciones que se hicieron virales. Especialmente célebre es el que figura bajo estas líneas, en el que Vázquez responde al diputado socialista en la Asamblea de Madrid Javier Guardiola.