Rajoy reivindica a Miguel Ángel Blanco porque supuso «un cambio de visión en la lucha contra ETA»

Rajoy reivindica a Miguel Ángel Blanco porque supuso «un cambio de visión en la lucha contra ETA»
rajoy-blanco-pp-655x368 copia

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado este lunes el espíritu de Ermua y la figura de Miguel Ángel Blanco porque, según ha dicho, supuso «un cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente» a la hora de afrontar el terrorismo de la banda terrorista ETA.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a los periodistas, tras el homenaje que ha organizado el PP por el 20 aniversario del secuestro y asesinato del concejal ‘popular’ Miguel Ángel Blanco, en el que se ha guardado un minuto de silencio. Además se ha desplegado en la fachada de la sede nacional del PP una lona con la imagen del edil y el mensaje ‘Sigues dejando huella’

El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por los miembros del comité de dirección del PP; la hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el presidente nacional de Nuevas Generaciones, Diego Gago, entre otros.

Rajoy ha explicado que con este acto el PP y sus militantes han querido hacer un «pequeño homenaje» a Miguel Ángel Blanco, que está en el «recuerdo, la cabeza y la mente» de todos los españoles tras ser asesinado el 13 de julio de hace 20 años por la organización terrorista ETA en unas «circunstancias dramáticas».

«El espíritu de Ermua significó sin duda un cambio muy importante en la visión de muchas cosas por parte de mucha gente», ha recalcado Rajoy, en alusión a la forma de afrontar el terrorismo de ETA.

Rajoy ha señalado que las victimas del terrorismo merecen todo el apoyo y el esfuerzo y ha agregado que constituyen uno de los argumentos «más importantes» para luchar contra el terrorismo en España y en el exterior, algo que, según ha dicho, expuso en la cumbre del G20 celebrada este fin de semana en Hamburgo (Alemania).

«Repudiamos a quienes liquiden la vida»

El presidente del Gobierno ha asegurado que con la «memoria» de Miguel Ángel Blanco defienden los derechos de las personas, a la vida y a expresarse libremente.»Repudiamos como siempre hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo en el futuro, aquellos que pretenden liquidar lo más importante que tienen los seres humanos, que es la vida y sus derechos como ciudadanos», ha concluido.

El presidente del Gobierno viajará el sábado a Bilbao para participar en la ‘Escuela Miguel Ángel Blanco’ que organiza el PP, a la que también acudirá la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, según han indicado fuentes del partido. También el PP asistirá este martes al acto institucional en el Ayuntamiento de Ermua, el miércoles estará presente en el homenaje que tendrá lugar en el Teatro Real y el jueves el PP vasco hará su propio acto en Ermua.

Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA el 10 de julio de 1997. Sus captores intentaron utilizarle para chantajear al Gobierno reclamando el acercamiento de presos etarras, si bien finalmente lo mataron al finalizar el plazo de 48 horas que la banda había dado para que el Ejecutivo accediera a reagrupar sus presos. Murió la madrugada del 13 de julio. Su asesinato provocó un salto cualitativo en la movilización social contra la banda terrorista, con el nacimiento del llamado ‘Espíritu de Ermua’.

Lo último en España

Últimas noticias