Rajoy prepara al PP para la campaña: convenciones, actos a nivel provincial y reuniones con alcaldes
El Partido Popular ya ha puesto en marcha la maquinaria de cara a nuevas elecciones, y a partir del 16 de marzo realizará cinco convenciones a nivel nacional donde defenderá cada uno de los pactos de Estado que propuso para llegar a un acuerdo con PSOE y Ciudadanos.
Además, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reunirá con los presidentes de diputaciones del PP en un acto en defensa de estas instituciones que pretendían suprimir PSOE y Ciudadanos de acuerdo con el pacto que firmaron. También habrá un acto con alcaldes populares de municipios de menos de 5.000 habitantes.
La primera convención se celebrará el 16 de marzo en Madrid y versará sobre el crecimiento y el empleo; la segunda tratará de la unidad de España; la tercera convención irá sobre la reforma educativa; mientras que la cuarta ocupará temas ligados al «bienestar social», como las pensiones; y la quinta tratará de la vertebración de las comunidades autónomas, entornos locales y su fiscalidad.
Además, un miembro de la dirección nacional del Partido Popular asiste a las Juntas Directivas provinciales y regionales de la formación que están teniendo lugar por todo el país, e incluso el propio Mariano Rajoy está acudiendo a actos del partido los fines de semana, el último el pasado sábado en Salamanca.
Mientras el PP organiza estas actividades, también tiende la mano al PSOE y a Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de gobierno e insiste en que ir a nuevas elecciones «es la última opción».
En este sentido, el vicesecretario de Comunicación y Electoral del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que Rajoy llamará a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, para reunirse con ellos por separado y volver a ofrecerles la gran coalición entre los tres partidos.
El PP ve difícil alcanzar un acuerdo
Sin embargo, en el PP saben que, aunque los socialistas en esta ocasión han dicho que se reunirán con los populares, no será fácil alcanzar un acuerdo.
El PP cree que la negociación tiene que partir de cero, de un «folio en blanco», porque considera que los populares no pueden sentarse a negociar sobre el pacto entre Ciudadanos y PSOE, dado que ellos no participaron, y además pretende derogar sus políticas. Mientras, el PSOE y Ciudadanos quieren partir de su acuerdo. Tanto es así que los socialistas han indicado este martes que acudirán a la cita con Ciudadanos. A lo que Casado ha contestado: «No creo que Rajoy vaya a negarse a recibir a los dos juntos».
Por otro lado, Albert Rivera ha vuelto a presionar este martes diciendo que ve «imposible» un acuerdo con el PP si Mariano Rajoy sigue al frente pero asegurando que si hay otra opción, no hay «cláusula» que diga que Pedro Sánchez tiene que ser el presidente. Algo que en el Partido Popular no sienta bien, pues consideran que no se les tiene que decir lo que tienen que hacer internamente y que su candidato es Mariano Rajoy, aunque por otro lado señalan que el líder de Ciudadanos «acierta» a la hora de decir que el PSOE tendrá que decidir si quiere a su actual secretario general como cabeza de cartel en caso de unas próximas elecciones. Y creen que Rivera comete un error con su estrategia de ataque a Rajoy, pues queda en una mala situación al lado del PSOE de cara a unas nuevas elecciones.
Así las cosas, aunque el PP asegura que para ellos las elecciones son «la última opción» y harán «lo posible» para evitarlas, están preparándose para los comicios.
Por otro lado, el debate de investidura dejó «alivio» entre los populares y a un Mariano Rajoy «más fuerte y con ganas de dar la batalla», dicen fuentes del partido.
Los populares opinan que Sánchez “se hundió y mostró sus debilidades“ durante la investidura fallida, y que Iglesias cortó los puentes con el PSOE, lo que conduce a nuevas elecciones eliminando la posibilidad de gobierno de las fuerzas de izquierdas.
Temas:
- Ciudadanos (C's)
- PP
- PSOE