Cospedal: «Es momento de reflexionar sobre cómo se tipifica la violación»
La ministra de Defensa y secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este viernes que tras leer la sentencia sobre ‘La Manada’, que no le gusta, «es un momento para hacer una reflexión» sobre el modo en que está tipificada la violencia sexual en España.
«Quizá haya que empezar a pensarse cambiar las calificaciones de los tipos o como está configurado en nuestro derecho la agresión sexual y el abuso sexual, qué se considera violación y qué no. Es un momento para hacer una reflexión y quizá podríamos hacerlo», ha comentado en declaraciones a la Cope.
Cospedal, que ha leído la sentencia aunque «demasiado rápidamente», ha afirmado que «como persona, como ciudadana y como mujer» le «cuesta asumir el contenido» del fallo, que condena a los cinco a 9 años de prisión por un delito de abuso sexual continuado, que no de agresión sexual porque entiende que no se dieron los requisitos de intimidación y violencia que exige para ello el Código Penal.
«Es condenable, humanamente, de todo punto de vista», ha dicho sobre la sentencia, para incidir en que los hechos probados describen «una salvajada en la que ninguna mujer está a gusto» y en la que «no se puede decir que una mujer no se sienta intimidada».
«Se trata de la calificación de un tipo penal, si es uno o es otro. A mi, que la sentencia les imponga sean 9 años me parece poco, me gustaría que fueran más, pero son nueve años de prisión y afortunadamente hay recursos, que es en lo que tiene que trabajar las acusaciones particulares y aquellos que defienden la posición de la víctima, que de ninguna manera quiso ese comportamiento», ha añadido.
Lo último en España
-
Estas son las administraciones de Bilbao y el País Vasco donde más veces ha tocado ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad
-
La Comunidad Valenciana sigue en alerta por lluvias: la AEMET lo confirma
-
Leire Díez participó en una cumbre de alto nivel de la ONU organizada por el Gobierno
-
El ex jefe de la SEPI declaró al juez que el chat de la trama era «de amigos» pese a estar en Signal
-
El miedo al PSOE se impone en el pueblo de Paco Salazar: «Son una mafia, te hacen desaparecer»
Últimas noticias
-
China se pasa el juego y bate el récord mundial: crea un bosque artificial de 93.000 hectáreas en un desierto
-
La Seguridad Social confirma la subida de las pensiones en 2026 y el IPC lo hace oficial: las máximas y las mínimas
-
Adiós al turrón de siempre: su sustituto ya está en Mercadona y es más rico y menos empalagoso
-
Las matemáticas no mienten: cuánto debes gastarte para tener un 1% de opciones de ganar el Gordo de Navidad
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026