España
Terrorismo ETA

De Quinto sugiere que el secuestrador de Ortega Lara debió estar encerrado en un zulo 532 días

Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos en el Congreso, ha sugerido en redes sociales que el etarra Xabier Ugarte debió permanecer «en un zulo» durante 532 días por participar en el secuestro de José Antonio Ortega Lara y que estuvo cautivo durante ese periodo de tiempo. Así lo ha propuesta el también portavoz económico en Twitter con motivo del homenaje que tuvo Xabier Ugarte el pasado domingo en Oñate (Guipúzcoa), municipio gobernado por EH Bildu.

«¿Qué tal 532 ‘días’ en un zulo sin garantías de que pueda sucederte?», ha afirmado Marcos de Quinto en las redes sociales. Este tuit es una contestación del diputado de Ciudadanos a otro que había puesto el periodista Antonio Maestre, que le había preguntado qué pena le hubiese puesto él al etarra Xabier Ugarte: «¿Qué pides entonces? ¿30, 40 o 50 años? ¿Cadena perpetua? ¿Pena de muerte?».

Marcos de Quinto se hizo eco del mensaje de Seguí y afirmó lo siguiente en otro tuit: «No sé si 22 años en una cómoda prisión española, con toda la seguridad jurídica de nuestra democracia, equivale a 532 días de infierno, de ‘corredor de la muerte’, esperando cada día el tiro en la nuca, sin información y sin compañeros de celda».

Xabier Ugarte, miembro de la banda terrorista ETA, fue recibido como un héroe el pasado domingo en el municipio de Oñate, gobernado por EH Bildu. Este etarra fue detenido el 1 de julio de 1997 en Mondragón (Guipúzcoa), por secuestrar durante 532 días en un zulo al ex funcionario de prisiones y ahora dirigente de Vox, José Antonio Ortega Lara. En este secuestro también participaron los etarras José Miguel Gaztelu, José Luis Erostegi y Josu Uribeetxeberria Bolinaga.

En junio de 1998 Xabier Ugarte fue condenado a 32 años de prisión por «secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración». Ese mismo año fue también condenado a 14 años de cárcel por participar también en el secuestro del empresario Julio Iglesias Zamora.

En 1999 volvió a ser condenado a 145 años de prisión por participar en el atentado perpetrado en 1987 en Oñate contra una patrulla de la Guardia Civil, en el que murieron dos agentes de la Benemérita. El pasado domingo abandonó definitivamente la cárcel salmantina de cárcel de Topas, donde ha cumplido los últimos años de condena. Ugarte sólo ha cumplido 22 años de cárcel de los 200 que le había impuesto la Audiencia Nacional por todos sus delitos.