Secuestro Ortega Lara

22 años de la liberación de Ortega Lara: Toni Cantó compara el zulo con la playa de Otegi

Toni Cantó compara en Twitter el pequeño zulo en el que estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara durante 532 días con la playa en la que el etarra Arnaldo Otegi disfrutaba con la familia durante los secuestros de ETA

Otegi: "Estaba en la playa con mi mujer y mis hijos el día que asesinaron a Miguel Ángel Blanco"

Ortega Lara
El tuit de Toni Cantó en el que compara el zulo donde estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara con la playa que disfrutaba Arnaldo Otegi durante los secuestros de ETA.
Gonzaga Durán

Este lunes, 1 de julio, se cumplen 22 años de la liberación de José Antonio Ortega Lara tras permanecer secuestrado 532 días por la banda terrorista ETA. Toni Cantó, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, compara en las redes sociales el pequeño zulo en el que estuvo Ortega Lara durante su cautiverio con la playa en la que disfrutaba Arnaldo Otegi durante los secuestros de ETA.

«Hoy, 1 de Julio, se cumplen 22 años de la liberación de Ortega Lara: 532 días torturado y secuestrado en un zulo. 12 días después asesinaron a Miguel Ángel Blanco. Arriba, el zulo de 180 cm. de alto. Abajo, la playa que Otegi disfrutaba durante los secuestros. Memoria», ha afirmado Cantó en su perfil de Twitter.

El 1 de julio de 1997, en plenas fiestas mayores de Burgos, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara volvió liberado a su barrio tras haber estado secuestrado durante 532 días por la banda terrorista ETA. Durante su cautiverio estuvo en un zulo de 3 metros por 2,5, con una altura de 1,80, con la única compañía de una bombilla y sin saber si algún día llegaría a salir de ahí.

17 de Enero
José Antonio Ortega Lara el día de su liberación.

Este hecho dejó una imagen para la posterioridad de la Historia de España, la de un Ortega Lara desorientado y con la mirada, ante la sorpresa de que miles de vecinos que se reunieron en las cercanías de su casa para arroparle. Actualmente, Ortega Lara es uno de los fundadores de Vox junto a Santiago Abascal y miembro de la dirección del partido conservador.

12 días después, el 13 de julio de 1997, ETA se tomó la revancha asesinando al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, descerrajándole dos disparos en la nuca.

Otegi, en la playa

Aquellos días, el etarra Arnaldo Otegi, en la actualidad líder de EH Bildu, se encontraba en la playa de Zarauz (Guipúzcoa), junto a su mujer y sus hijos. Así lo reveló el propio dirigente proetarra en una entrevista concedida al programa de ‘Salvados’, presentado por Jordi Évole, en julio de 2017.

«El nombre de Miguel Ángel Blanco me sugiere una situación enormemente tensa en el país. Yo tengo un recuerdo imborrable de ese día, porque yo el día que apareció Miguel Ángel Blanco muerto estaba en la playa de Zarauz», señaló Otegi. «Estaba en la playa como un día normal, estaba con mi mujer y mis hijos y yo tengo un cuñado que tiene una casa en Zarauz, y estábamos en la playa como decenas de miles de personas. Y me llamó mucho la atención el silencio que había en la playa, es decir, era como la antesala de una gran tragedia», añadió el líder de EH Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias