Juicio al 'procés'

Marchena abronca al fiscal por reprochar a una testigo que fuera a votar el 1-O

El presidente del tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha llamado este martes la atención a uno de los fiscales de la causa, Fidel Cadena, por reprochar a una de las testigos de la defensa el hecho de haber votado en el referéndum el 1 de octubre de 2017.

Supremo
Manuel Marchena, presidente del tribunal del Supremo que juzgó el 1-O

La intervención de Marchena se ha producido cuando declaraba la segunda testigo de la mañana, a propuesta del abogado Jordi Pina -que defiende al expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Pina y a los ex consejeros Jordi Turull y Josep Rull- ,a la que el representante del Ministerio Público ha preguntado por qué fue a votar la jornada del 1-O si era conocedora de que la consulta había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

«Vamos a ver señor fiscal -ha intervenido entonces Marchena-. Ella en principio es libre de decidir si vota, no vota, si lo considera legal, si lo considera ilegal. No puede usted en la pregunta formularle un reproche por haber ido a votar».

La mujer estaba relatando cómo fue empujada y tirada al suelo cuando se encontraba a las puertas de la Escola Castell de Dosrius (Barcelona) , donde había acudido a votar junto a su familia, y que incluso los agentes de la Guardia Civil que se acercaron a ella la llamaron «ridícula» y «subnormal».

Ante la profusión de datos de testimonio, Marchena indicó a la testigo que no era necesario que «enriqueciera» su relato con detalles sin relevancia jurídica. «Es muy respetable y se escucha con agrado, pero no tiene trascendencia», le ha recordado el magistrado.

Para la sesión de este martes se espera la comparecencia de más de una veintena de votantes llamados a declarar con las defensas.

Lo último en España

Últimas noticias