El alcalde socialista de Leganés convoca una plaza de arquitecto y la adjudica a un militante del PSOE

El alcalde socialista de Leganés convoca una plaza de arquitecto y la adjudica a un militante del PSOE
Sede del Ayuntamiento de Leganés.
Gonzaga Durán

El Área de Urbanismo del ayuntamiento de Leganés, en el que gobierna el alcalde socialista Santiago Llorente, ha adjudicado un puesto para el área de Urbanismo a un arquitecto que es militante del PSOE.

El encargado de convocar la oposición para la «la cobertura interina de dos plazas vacantes en la categoría de Arquitecto» fue José Calvente, director general de Recursos Humanos y Régimen Interior en el Consistorio. Calvente es también es secretario de administración en la comisión ejecutiva del PSOE en Leganés.

El ganador de una de estas dos plazas no dudó en aparecer públicamente junto al alcalde de Leganés, ya que forman parte del mismo partido. La retribución salarial del cargo es de 43.000 euros al año.

En las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, apareció con la credencial al cuello de interventor de la agrupación del PSOE en Leganés.

En el currículum vitae del ganador de una de estas dos plazas, que aparece publicado en la web oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se especifica que es licenciado en Arquitectura, pero no especializado en Urbanismo. En la valoración de méritos de las oposiciones, fue evaluado con un 0 en el apartado de experiencia. A pesar de esto, logró terminar como el segundo mejor valorado (18,43 puntos) de la lista gracias al 9,5 sobre 10 en la sección de formación.

El concurso público se cerró a finales de julio, por lo que los ganadores de las plazas se han incorporado a sus nuevos puestos en el ayuntamiento en las últimas semanas.

«Ningún experto en Urbanismo en el tribunal»

Unión por Leganés, grupo mayoritario de la oposición en el Consistorio, apunta también a que en el tribunal que evaluó a los candidatos a las dos plazas convocadas «no hay ningún arquitecto experto en urbanismo».

«Hay arquitectos, pero es como si en una oposición a cirujano pulmonar en el tribunal estuvieran médicos de familia», manifiestan a OKDIARIO, añadiendo a su vez que «el arquitecto que ocupará estos puestos se dedicará a temas muy sensibles y materias clave como las licencias de obras y el planeamiento de la ciudad».

Este mismo partido califica la maniobra de «ética y estéticamente insostenible», acusando al alcalde del PSOE de «tener a afines con un ‘boli ágil’ en materia de ladrillo». También critican que hayan convocado una oposición para funcionario interino «como para quitar importancia, cuando en Leganés entrar como interino es estar toda la vida, más si eres de la cuerda».

«¿Dada la cercanía del agraciado con el poder, con los miembros del tribunal y con quien convoca la plaza quién garantiza imparcialidad en las valoraciones, en las puntuaciones, en la corrección de exámenes, en no conocer con anterioridad las preguntas o pruebas del proceso? Ética y estéticamente es insostenible», concluyen las fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias