El ‘timo’ de las donaciones en Ahora Madrid: 39 de los 94 asesores y técnicos no dan ni un euro

El ‘timo’ de las donaciones en Ahora Madrid: 39 de los 94 asesores y técnicos no dan ni un euro
Acto de campaña de Ahora Madrid. (Foto: AM)

El Portal de Transparencia de Ahora Madrid ha actualizado los datos sobre las donaciones de sus cargos electos y su equipo de asesores y técnicos que cobran del Ayuntamiento. Más del 40% de ellos no dona ni un euro a causas sociales o partidos, algo que va en contra de su reglamento económico.

Tal como adelantó OKDIARIO, los nuevos datos de la formación de Manuela Carmena reflejan que las donaciones de sus cargos han bajado más de un 20%. Por su parte, el personal eventual (técnicos, asesores, directores de gabinete…) no cumple en su totalidad el reglamento financiero.

De los 94, un total de 39 no donan un solo euro. Una situación igual a la del concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Otros eventuales donan cantidades muy inferiores.

El reglamento de Ahora Madrid establece que aun cobrando su salario íntegro, los integrantes y asesores de Ahora Madrid deben donar lo que exceda de cuatro Salarios Mínimos Interprofesionales a causas sociales. Circunstancias excepcionales, como hijos a cargo o discapacidades, permiten quedar exentos de estas donaciones. Una particularidad que sólo se indica en dos de las 39 personas que no donan nada.

Ahora Madrid indica que los profesionales con perfil técnico no tienen la obligación de firmar el reglamento económico y que, si donan parte de su sueldo, no tienen por qué publicarlo en la web como el resto.

Las donaciones del personal eventual tienen como destino desde formaciones políticas, como el Partido Comunista de Madrid, Izquierda Unida o Unión de Juventudes Comunistas de España, a publicaciones como la revista Diagonal o asociaciones feministas, entre otras causas.

Maestre: «Una mejora sustancial»

La portavoz municipal, Rita Maestre, preguntada este jueves por OKDIARIO sobre la bajada de las donaciones, respondió dando largas asegurando que no sabe de dónde sale ese porcentaje y que ella misma lo va a calcular. Los datos proceden de la web oficial del partido.

«Nada más que añadir aparte de que en nuestro caso los sueldos son transparentes. Y transparente dónde se dirigen. Creo que es una diferencia y una mejora sustancial con lo que ha sucedido en esta Corporación en los últimos años», remató la política de 28 años.

Lo último en España

Últimas noticias