Rita Maestre defiende que Carmena acuda a una misa y no al acto cívico de izado de bandera

Rita Maestre defiende que Carmena acuda a una misa y no al acto cívico de izado de bandera
La portavoz de 28 años ante los medios en el Palacio de Cibeles. (Foto: Madrid)

La portavoz municipal fue condenada provisionalmente por asaltar una capilla universitaria en protesta de que «en un estado aconfesional en una universidad pública haya una capilla católica». Pero hoy ha tenido que cambiar su discurso y salir en defensa de la alcaldesa Manuela Carmena. Rectificando esas palabras, ha justificado que no acuda a la izada de bandera mientras que sí vaya a la misa católica, algo dentro de la normalidad.

Ante la repregunta de la prensa acerca de que es mayoritario el sentimiento de respeto a la bandera española constitucional, Rita Maestre ha argumentado que eso solo «es una opinión personal, legítima y respetable».

El considerado «apagafuegos» de Carmena, su sobrino político y coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, será quien asista a ese homenaje de la bandera española en la Plaza de Colón. Tal como informó ABC, por primera vez el máximo representante de los madrileños no acude a este acto oficial. Un feo al acto que preside el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, que se suma al de Ada Colau a los militares en una feria educativa.

La exalcaldesa Botella sí pudo compatibilizar estos actos en San Isidro 2015. (Foto: Madrid)
La exalcaldesa Botella sí pudo compatibilizar estos actos en San Isidro 2015. (Foto: Madrid)

La explicación esgrimida por el Ayuntamiento es que la exjueza se comprometió a estar en la entrega de las Medallas de Oro de San Isidro que con anteriores gobiernos se hacía por la tarde.

Rita Maestre preguntada acerca de esta «sorpredente» decisión, la portavoz considera que ese calificativo es «opinable». A pesar de la postura del Consistorio dice que ella «también defiende que las instituciones tienen que comportarse dentro de ese marco aconfesional, como dice la propia Constitución».

«Este Ayuntamiento trata de combinar las dos cosas: un respeto por esa importante de los madrileños que se sienten católicos, practicantes o no, con las creencias individuales de la alcaldesa, eso es una representación institucional», profundiza.

Remarca que, en relación a la agenda de la alcaldesa «todo lo que tiene que ver con lo religioso se trabaja y se consensúa con el máximo exponente de la religión católica en la ciudad, el arzobispo Carlos Osoro». Un trato que tilda de «magnífica relación y voluntad de entenderse con respeto».

Ningún concejal irá a los toros

Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Madrid)
Rita Maestre en rueda de prensa. (Foto: Madrid)

El domingo por la tarde se celebra la tradicional corrida de toros en la plaza de Las Ventas pero no contará con representación consistorial. «La alcaldesa no acudirá y creo que puedo afirman que no habrá ningún concejal en los toros en la medida en que el Ayuntamiento renunció a esos palcos VIP que nos parecían propios de la política tradicional», dice Maestre.

Algo parecido pasó con el Mutua Madrid Open de tenis donde a pesar de que también se cedieron a entidades sociales y colegios las entradas del Ayuntamiento, a la final sí acudió la alcaldesa junta a dos concejales (Marta Higueras, teniente alcalde y Celia Mayer, concejal de Cultura y Deporte). Se trataba de «representación institucional» que no es incompatible, a ojos de Maestre, con esa cesión de entradas.

La placa del 15M no llegará el 15M

15m
Vista aérea de la Puerta del Sol y las acampadas del 15M. (Foto: Agencias)

Otro asunto objeto de las preguntas a Maestre ha sido la plaza en homenaje al movimiento 15M. «No llegamos a tiempo por cierta lentitud burocrática», ha dicho la portavoz ante la cercanía del aniversario de los 5 años.

A pesar de que según ella el Consistorio sí tendría capacidad de poner la inscripción con el lema ‘Dormíamos, despertamos’, las razones son otras. Las negociaciones por lo que no estará la placa no están detrás de la falta de documentación con la dirección general de Patrimonio. Está pendiente todo el plan del proyecto de remodelación completa de la Puerta del Sol, pero no estaría ahí el problema sino que es por esa «cierta lentitud burocrática».

 

Lo último en España

Últimas noticias