Lucía Callén es la coordinadora artística del Carnaval destituida por Carmena

Lucía-Callén
Lucía Callén, excoordinadora artística del Carnaval de Tetuán 2016.

Lucía Callén es el nombre de la coordinadora artística que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha dicho que ni siquiera conocía pero que ha destituido junto al comisario de la programación de estos festejos, Ramón Ferrer Prada, por el espectáculo para niños donde unos títeres mostraron pancartas con Gora Alka ETA o ahorcaban a jueces y banqueros. Ambos fueron contratados por la empresa municipal Madrid Destino, en calidad de coordinadora artística del Carnaval y de comisario de la programación de los festejos por un valor máximo de 18.000 euros.

El consistorio madrileño había acordado abonar por el contrato artístico de Ferrer alrededor de 5.600 euros, que no llegaron a ser percibidos por el comisario según fuentes municipales. El Ayuntamiento de Madrid quiso salir al paso de las críticas destituyendo a estas dos personas sin que trascendiera el nombre de Lucía Callén. De hecho esta misma mañana la alcaldesa Manuela Carmena ha asegurado no saber ni quién era.

Lo primero que se preguntan desde el resto de formaciones es ¿cómo una doctora en Neurobiología puede programar las actividades culturales del consistorio madrileño? Sin embargo, Callén pertenece desde finales de diciembre al grupo de comunicación de la organización donde en una foto publicada en una red social se puede ver que está reunida en la sala del despacho de la concejala de Tetuán, Monserrat Galcerán. Desde el equipo de Galcerán aseguran a OKDIARIO que la concejala no se va a pronunciar porque no tiene nada que ver en esto y remiten al área de Cultura del Ayuntamiento, de nuevo a Celia Mayer. 

En su currículum, Callén indica que es doctora en Neurobiología, comunicadora y emprendedora para la educación y la transformación social. También asegura que es actriz de improvisación teatral, comunicadora social y profesora de locución, radioteatro y ficción sonora. «Centra sus capacidades en la realización de producciones sonoras con jóvenes fomentando y potenciando la capacidad de narración y expresión oral de los mismos». Pero entre las actividades que destaca en su currículum no figura por ningún sitio haber participado en dichos festejos ni siquiera haber trabajado para el consistorio ni en el distrito de Tetuán. Sin embargo, el vínculo reside en la unión de radios libres y comunitarias de Madrid donde Callén es directora de Programación y Asociacionismo de una de ellas. Su hermana, Blanca Callén firmó el manifiesto de apoyo al concejal Guillermo Zapata tras publicar éste unos tuits donde se reía de las víctimas de ETA y de los seis millones de judíos asesinados por los nazis. 

Lucía-Callén

Este lunes Carmena avanzaba que fueron los distritos los que tuvieron la autonomía de contratar estos actos. Tanto desde las concejalías como desde el propio consistorio se echan la culpa unos a otros. «Es interesante cuál fue el diseño de este carnaval. Se conoce la necesidad de participación y descentralización. A los programas de cultura se les da una gran autonomía a los distritos para que asuman el desarrollo de las políticas culturales», ha dicho esta mañana Carmena en rueda de prensa. El resto de formaciones ya solicita formalmente la dimisión de la concejala del área de Cultura, Celia Mayer, quien ya ha anunciado que no piensa dimitir. “Celia es una concejal que cuenta con mi apoyo. Estamos analizando las responsabilidades, todavía es pronto”, dijo Carmena sobre la dimisión de Mayer. 

Lo último en España

Últimas noticias