Crisis del coronavirus

Madrid amplía las restricciones a otras 23 zonas que afectan a 1,2 millones de personas

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar las restricciones a 23 zonas básicas de salud y nueve municipios más, que permanecerán confinados a partir de la medianoche del próximo lunes, y hasta el 25 de enero. Estas nuevas zonas se suman a las 18 áreas y cinco municipios en las que ya están prohibidas las entradas y salidas.

Las zonas afectadas son las siguientes:

  • Municipio de Madrid: zona básica de Barajas y Alameda de Osuna. Benita de Ávila, Silvano
  • Distrito Fuencarral-El Pardo:zona básica de Mirasierra y Las Tablas
  • Distrito Ciudad lineal: zona básica Jazmín
  • Distrito de Salamanca: la zona de Montesa, General Oraa y baviera
  • Distrito de Canillejas: zonas básicas de Alpes y las Rejas
  • Municipio de Fuenlabrada: zonas básicas de Cuzco, Panaderas y Castilla y La Nueva
  • Municipio Mostoles: zonas básicas El Sabio, 2 de Mayo y El Soto
  • Municipio de Rivas Vaciamadrid: zona básica de Rivas la Paz
  • Municipio de Alcobendas se incorpora  zona básica de Valdelasfuentes or lo que se aplican las medidas en todo el municipio
  • Municipio de San Sebastián de los Reyes, se incorpora Rosa de Luxemburgo.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que «las cifras de la última semana muestran un aumento de casos». «Sabemos que aumentará en las próximas semanas, debido a las fiestas navideñas como preveíamos», ha indicado. Esta medida afectará a 1,2 millones de personas, el 18% de la población.

Por otra parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha prometido este viernes que «Madrid estará la semana que viene a la cabeza en vacunación». En una entrevista en Espejo Púbico, el consejero madrileño ha insistido en que no se puede medir en términos cuantitativos después de que los datos del Ministerio de Sanidad reflejen que en la Comunidad solo se ha administrado 5.335 dosis, el 5,4 % del total.

«La semana que viene estaremos a la cabeza. Lo importante es que en un periodo razonable esté el mayor número de personas vacunadas», ha destacado. De este modo, ha enfatizado que en Madrid ese extremo «va a estar garantizado». En cuanto al aumento de casos de Covid, ha señalado que seguirán con la estrategia de las zonas sanitarias para doblegar la curva lo antes posible.

Vacunación de sanitarios

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha adelantado que mañana, sábado 8 de enero, arranca la vacunación de coronavirus a los profesionales sanitarios, por lo que espera superar la semana que viene las 60.000 dosis administradas.

Así lo ha desgranado Ruiz Escudero en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Por ahora, ha avanzado que la Comunidad cerrará esta semana con más de 20.000 dosis administradas.

«No tengan ninguna duda de que Madrid va a poner cada vacuna de la que disponga, siempre con seguridad y garantizando la reserva para la segunda dosis que empezaremos a poner a partir del 17 de enero», ha aseverado el titular de Sanidad. Escudero ha hecho especial énfaisis en que esto no es «una carrera» entre comunidades autónomas sino una carrera de todos «contra el virus».

Test a universitarios

Del mismo modo, otra novedad que deja la rueda de prensa semanal de Sanidad es que desde el 12 de enero se harán test de antígenos en siete campus universitarios públicos a jóvenes de entre 18 y 29 años que no presenten síntomas de coronavirus, con el reto de reducir la transmisión.

En particular, se harán en las facultades de la Autónoma, Carlos III, Alcalá de Henares, Complutense, Politécnica y en dos recintos de la Rey Juan Carlos durante las tres próximas semanas de lunes a viernes, en horario de mañana tarde y previa cita a través de un página web. Así lo ha comentado el consejero de Sanidad.

Así mismo, el responsable de la Sanidad madrileña ha incidido en que desde el Gobierno regional quieren sumar a su estrategia de cribado a las oficinas de farmacia, a las clínicas odontológicas y a las mutuas de trabajo. «Nuestro deseo es que la incorporación de farmacias como de clínicas odontológicas se produzca en los próximos días y que sea una realidad», ha afirmado. En cuanto a las mutuas, ha indicado que todavía esperan una respuesta del Ministerio de Seguridad Social a su petición, recoge Europa Press.

Ruiz Escudero ha tenido duras críticas a José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid, por no movilizar dentro de sus competencias a las fuerzas de seguridad del Estado para controlar los perímetros. El consejero regional ha criticado que sinceramente sólo han notado la colaboración del también líder del PSOE de Madrid cuando el Gobierno central ordenó unilateralmente el confinamiento total en los primeros compases de la pandemia.

 

Lo último en España

Últimas noticias