Macrooperación de la Udef en Cataluña: 500 agentes en busca de 10 millones desviados al 1-O
La UDEF, coordinando un dispositivo policial de cerca de 500 policías, ha llevado a cabo actuaciones este jueves en Barcelona, Gerona, Falset, Reus, Mataró, Manresa, San Cugat del Vallés y Arenas de Mar en el curso de las cuales se han practicado 19 registros en despachos de sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, en la sede de fundaciones y asociaciones (CATmon e IGMAN), en diversas empresas así como en los domicilios de los principales miembros de la organización, procediéndose a la detención de más de 30 personas, entre ellos Jordi Castells Masanés, entre otros investigados.
La investigación se centra en el posible desvío de más de dos millones de euros de dinero público en subvenciones para ayudas en supuestos proyectos en países en desarrollo y presuntamente revelaría que los fondos de tales subvenciones transitaban de forma anómala entre las cuentas bancarias de IGMAN, CAtmon y la sociedad mercantil Discatimar S.L, para finalmente ser reintegrados en efectivo, destinados a sufragar los gastos de la actividad del entramado criminal o a nutrir las cuentas personales de diversos implicados en la trama.
En las actuaciones se ha procedido a la detención de Castells Masanés, quien en el momento de la concesión de las subvenciones era Director de Relaciones Institucionales de la Diputación de Barcelona y actualmente ocupa el cargo de Subdirector General de Cooperación Local de la Generalitat; a la del entonces presidente de la Diputación Salvador Esteve Figueras; al actual alcalde de Tordera y Diputado Delegado de Hacienda, Recursos Humanos, Procesos y Sociedad de la Información de la Diputación, Joan Carles García Cañizares; a Víctor Terradellas Maré, quien fue Secretario de Relaciones Internacionales de CDC, a responsables de PIMEC, así como a otros directivos de fundaciones, asociaciones y empresas catalanas.
A los detenidos se les atribuye, en principio, la presunta comisión de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad documental y fraude de subvenciones.
Lo último en Cataluña
-
Una treintena de heridos por el choque de dos autocares en la avenida Diagonal de Barcelona
-
Ortuzar y Turull ven en Sánchez «una oportunidad» para el «reconocimiento nacional vasco y catalán»
-
Las cesiones de Sánchez a Cataluña no frenan la fuga de empresas: 4.500 millones de euros se van a Madrid
-
Muere una anciana de 92 años en un incendio en Vilaseca (Tarragona)
-
Un obispo en tacones y postrado a cuatro patas: así es el cartel anticristiano del carnaval de Tarrasa
Últimas noticias
-
Alerta de la AEMET por el temporal de lluvia en España, en directo | Última hora de la DANA en Castellón y Málaga y Canarias
-
Hasta CCOO estalla por el contrato fantasma de Jésica: «El doble rasero es un ataque directo a la dignidad»
-
Detenido en Ibiza un hombre por descargarse y almacenar contenido pedófilo
-
El arma secreta de Fernando Alonso para ganar la 33 tiene mucho que ver con Red Bull
-
El PP creará una comisión de control en la Contratación Pública tras el testimonio de Jésica