Foro económico mundial

Las lujosas fiestas de los millonarios en el Foro de Davos

Google se gasta cerca de 200.000 euros en fiestas privadas en los alpes suizos

Ver vídeo

El Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) no es sólo lo que aparece en los informativos, ni los discursos de los grandes líderes mundiales como Javier Milei.  El Foro de Davos tiene una cara B, la de las fiestas de privadas, en las que los millonarios disfrutan del mejor caviar, vodka, champagne…

El Foro de Davos es una organización no gubernamental internacional que celebra una reunión anual en la localidad que lleva su nombre. La institución es conocida por su asamblea anual en la que, desde 1971, se congregan líderes empresariales destacados, políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos.

Las fiestas privadas en el Foro de Davos

De lo que no se habla y sabemos poco, es de lo que pasa después de esas largas jornadas en las reuniones que están teniendo lugar del 15 al 19 de enero. Hay cantidad de fiestas lujosas que, en esta edición, tienen lugar en las noches de los Alpes suizos.

Uno de los chalets de montaña que se convierten en escenario de estas selectas fiestas es el del ruso Oleg Deripaska, multimillonario ex presidente de una industria de aluminio al que le acompaña siempre Nat Rothschild, uno de los descendientes de la familia Rothschild, una gran dinastía empresarial europea y una de las familias más ricas del mundo.

Los asistentes a estas fiestas comentan que son «interminables corrientes de champán, vodka y caviar ruso en medio de bailarines cosacos y bellezas rusas».

vodka ruso
Caja de botellas de vodka ruso.

Hay para elegir: También está en la lista de la diversión de alto standing la que organiza un banco estadounidense que alquiló el Museo Kirchner, en Davos, para su fiesta. De ella fueron anfitriones el director del banco y el ex primer ministro británico, Tony Blair.

¿Qué no te gusta esa fiesta y prefieres otra? Fácil. La empresa Google celebra en el hotel InterContinental la fiesta más cotizada de Davos. Un evento que supone un gasto de 200.000 euros y en el que se ofrecen excentricidades como una barra de oxígeno o una pista de baile con los colores corporativos. En esa cita los asistentes probaron, entre otras cosas, canapés de tiburón.

Otro ejemplo del exceso es el Steigenberger Grandhotel Belvédère, uno de los lugares donde se celebran algunas reuniones, donde el perrito caliente con pepinillos, cebolla y mostaza sale a 35 euros, y la ensalada César con pollo y parmesano a 55 euros.

Asistentes al Foro de Davos

La delegación española en el Foro de Davos ha estado liderada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Otros políticos como José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Función Pública, y José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, han acompañado al dirigente socialista en Suiza.

Además, la ex ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha acudido como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La política coruñesa aseguró el día de su despedida del Gobierno español que la ministra de Hacienda y nueva vicepresidenta segunda del Gobierno es su «melliza, aunque a primera vista no lo parezca» y su «hermana», además de presumir de las políticas que ambas han puesto en marcha en España, pese a los altos niveles de inflación y a las previsiones de desaceleración económica en 2024.

Varias empresas del Ibex 35 han tenido su presencia en el foro. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino; la presidenta del Banco Santander, Ana Botín; el consejero delegado del mismo banco, Héctor Grisiel; el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente del BBVA, Carlos Torres; el máximo ejecutivo del banco bilbaíno, Onur Genc; el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés; o el presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; han sido, en Davos, algunos de los representantes de las grandes empresas españolas.

Lo último en España

Últimas noticias