España

Los barones forzarán la salida de Sánchez tras abortar su alianza con Podemos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha logrado poner en pie de guerra a los principales barones territoriales de su partido. No sólo están dispuestos a boicotear su propuesta de pacto con Podemos y con los independentistas, sino que ya hablan abiertamente de forzar la salida de Sánchez como secretario general del partido.

No será en el Comité Federal del próximo lunes, sino una vez se haya clarificado el panorama de alianzas que deben resolver la formación del nuevo Gobierno. Pero la convocatoria del lunes no será precisamente pacífica, tal como ha avanzado OkDiario.

Los barones territoriales están especialmente indignados por el hecho de que Pedro Sánchez haya pretendido usurpar las funciones del Comité Federal. El artículo 36 de los estatutos del partido establece es competencia exclusiva de este órgano  decidir la «política de alianzas».

Por tanto, Sánchez se ha saltado abiertamente los estatutos al anunciar que buscará apoyos para gobernar, consciente de que sólo puede contar con el respaldo de Podemos y los independentistas catalanes, que exigen como contrapartida una reforma de la Constitución que facilite la secesión de Cataluña.

Tras obtener 69 diputados mediante alianzas con partidos independentistas como Compromís en la Comunidad Valenciana, Pablo Iglesias se ha erigido en su portavoz y ha puesto como condición para cerrar un pacto de gobierno la convocatoria del referéndum para la secesión de Cataluña que venía exigiendo Artur Mas.

Los líderes regionales del PSOE no están dispuestos a pagar este precio. Pero además se muestran especialmente molestos por la premura con la que Pedro Sánchez anunció que optará a la reelección como secretario general del PSOE, tan sólo unas horas después de que el partido obtuviera el peor resultado de la historia.

El peor resultado de la historia

Un resultado que sólo parece satisfacer a Sánchez. Todos son conscientes de que ni ha sido bueno a nivel nacional (el PSOE sólo ganó en seis de las 50 provincias) y a título personal para el propio candidato a la Presidencia. En Madrid, la circunscripción en la que encabezaba la lista del PSOE, obtuvo menos votos que Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera. Algo que no parece haberle llevado a entonar la menor autocrítica.

Su voluntad de pactar ahora un acuerdo de gobierno con Podemos ha hecho que los barones regionales comiencen a movilizarse. Las fuentes consultadas por OkDiario señalan que en el comité federal del próximo lunes se alzarán varias voces para cuestionar esta propuesta. Ya lo han hecho, públicamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

Los líderes regionales quieren reconducir ahora esta situación y, una vez se haya clarificado el panorama surgido de las urnas, se plantean forzar la salida de Pedro Sánchez. Susana Díaz es la mejor colocada para asumir la dirección del partido que, no en vano, ha logrado mantener en Andalucía sus mayores tasas de respaldo electoral.

Las fuentes internas del PSOE consultadas prevén que, si finalmente Rajoy se ve obligado a convocar elecciones anticipadas, una candidatura encabezada por Susana Díaz podría recuperar buena parte parte del apoyo electoral perdido son Sánchez.

La presidenta andaluza es además proclive a un entendimiento con Ciudadanos, como el que facilitó su investidura en la Junta de Andalucía, y no está dispuesta a traspasar líneas rojas como la ruptura de la unidad de España.