Los barones tumbarán en el Comité Federal la idea de Sánchez de pactar con Podemos para ser presidente

Díaz
Susana Díaz en una reunión del PSOE-A. (Foto: EFE)

La guerra de barones contra Pedro Sánchez no ha hecho más que comenzar. Muchos le aconsejaron en privado una abstención si quería permanecer al frente del partido y, sobre todo, “no pactar con Podemos”. Sánchez desoye los consejos y sigue empeñado en “hablar con Pablo Iglesias” y los independentistas para su supervivencia política, tal y como anunció este medio 12 horas antes de la reunión con Rajoy en Moncloa. Tras la misma, Sánchez confirmó punto por punto la información avanzada por Okdiario.

Ahora los barones amenazan con tumbar su propuesta en el Comité Federal del próximo lunes donde se hablará de pactos y qué rumbo debe de tomar el partido en este escenario de «ingobernabilidad».

Hasta el fiel escudero de Sánchez, Javier Fernández, pide que “descarte pactos con Podemos mientras planteen la posibilidad de fragmentar el país”.

Al ser preguntado ayer por la negativa que han dado algunos barones de su partido a Podemos, Sánchez contestó: “Es la Ejecutiva Federal quien marca las líneas”. El socialista da por descontado que toda su Ejecutiva “de jóvenes” le va a respaldar sin contar con el peso territorial e influencia orgánica de algunos barones como Emiliano García-Page, Guillermo Fernández Vara, Susana Díaz o Javier Fernández. 

El presidente machego, Emiliano García-Page ya le advirtió nada más conocer el resultado electoral: “Nosotros no vamos a buscar pactos complejos ni pastiches de ningún tipo”, indicó al ser preguntado por un posible gobierno con Podemos y la abstención de ERC. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tachó a Pablo Iglesias de “prepotente” y señaló que el partido tenía que decir «no a los aventurismos políticos y al oportunismo. Ni a tomar decisiones con ansiedad”.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, directamente no asistió a la Ejecutiva que analizó los resultados tras conocer que Sánchez insiste en “hablar con Podemos”. El socialista se queda solo. Hasta su ‘mano derecha’ y fiel escudero, Javier Fernández, advirtió a su jefe que “descarte pactos con Podemos mientras esa fuerza política plantee la posibilidad de fragmentar el país”.

Los más cercanos aconsejan al secretario general que reúna a los barones autonómicos el domingo antes de la reunión del Comité Federal del lunes para “calmar los nervios”. Una reunión que ha sido anulada dos veces por el considerable cabreo de éstos. En primer lugar por la cercanía de las elecciones y en segundo (se planteó el día 26) tras las amenazas de no asistir. Fue el secretario de Organización, César Luena, quien llamó uno por uno a los «disidentes» para que asistieran si la reunión se celebraba el día 28 lunes. Algunos apuntaron que la conversación «fue acalorada» e incluso se habló de desestabilizar sus territorios si no le daban el apoyo a Sánchez.

Sin embargo, Sánchez no se baja del ‘carro’ y ayer, tras la reunión con Mariano Rajoy, lo dejó claro tras no dar su apoyo al presidente en funciones y a su partido. El socialista reiteró a Rajoy que si no consigue formar Gobierno, será él quien lidere las negociaciones con el resto de fuerzas. Sánchez rechazó el ‘pacto a tres’ propuesto por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ‘dejó caer’ que “el acuerdo puede no ser a dos, sino con más fuerzas”, en referencia a pactar con Podemos y las fuerzas independentistas.

En estos momentos, el partido se asemeja a un polvorín de fuerzas enfrentadas. Los barones continúan cabreados después de que Sánchez desoyera sus explicaciones y les afeara en público. Saben que lo que está encima de la mesa por parte de los independentistas de ERC es la fragmentación de España y la independencia de Cataluña. En el otro lado, un Sánchez que no quiere perder su silla a costa de la estabilidad de todos los españoles. Será en el Comité Federal del lunes 28, máximo órgano entre congresos, donde se dilucide el futuro del PSOE. Un Comité donde algunos ya aseguran que “habrá lío”.

Lo último en España

Últimas noticias