España
Los hechos acorralan al jefe de Gabinete de María Jesús Montero

Koldo reconoce que sí pudo «encontrarse en un bar» con Aldama y el número 2 de María Jesús Montero

Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos cuando era ministro y hombre de confianza del Gobierno de Pedro Sánchez, ha reconocido este martes en su declaración ante el juez que sí pudo «encontrarse en un bar» con el empresario Víctor de Aldama y con el número 2 de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, a quien el mencionado Aldama habría pagado una mordida de 25.000 euros a cambio de «unos favores».

Precisamente, este pago se habría realizado en un bar, según relató Aldama en su declaración ante el juez el pasado 21 de noviembre, antes de ser puesto en libertad. «Me piden 25.000 euros», le dijo el empresario al juez en su declaración, que le habría entregado en un sobre en un bar a cambio de gestionar el aplazamiento de unos pagos.

Ahora, es el propio Koldo el que ha reconocido la posibilidad real de que coincidieran «en un bar» los tres protagonistas de esta gestión: Aldama, Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta Montero, y él mismo. Montero sostuvo, antes de la revelación de hoy de Koldo, que ponía «la mano en el fuego» por su número dos, porque «es un magnífico servidor público».

Hoy, ante el Tribunal Supremo, Koldo García ha negado su participación en la trama de comisiones ilegales, pero sí ha reconocido la posibilidad de ese encuentro con Aldama y Moreno, matizando en su versión que éste se habría producido «por casualidad». Sobre ese mencionado pago, Koldo aseguró que «no es cierto» que se produjera, pero sí ha situado, «a lo mejor», a los tres implicados en un bar, el mismo escenario que puso sobre la mesa Víctor de Aldama en su declaración. Según el relato del empresario, ese sobre con dinero se entregó en un bar cercano al Ministerio de Transportes, que entonces dirigía Ábalos, con Koldo García como asesor.

En otro punto de su declaración, el propio Koldo subrayó que había «quedado con Aldama» en «algún bar» y «algún piso». Preguntado por si en esos encuentros había más personas, Koldo respondió que «nunca los tres en una casa», refiriéndose a Ábalos como esa tercera persona, y sin referirse al encuentro en un bar con Aldama y Moreno, cuya posibilidad sí reconoció.

En su declaración, Koldo ha defendido la honorabilidad del ex ministro José Luis Ábalos. El ex asesor ha rechazado categóricamente las acusaciones sobre supuestos pagos al PSOE, calificando de «mentira» otro de los pagos que declaró Víctor de Aldama, el de 15.000 euros a Santos Cerdán. También ha negado que se hubieran producido repartos de dinero en el despacho de Ábalos, como había afirmado el empresario.

Aldama declaró ante el juez que se han pagado entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por obras públicas, unas supuestas mordidas que irían a Ábalos, Koldo y el PSOE. El empresario llegó a explicar que hacía el papel de recaudador, cobrando entre el 1% y el 1,5% por contrato, además de «hitos» por adjudicación, ejecución o modificación. Para respaldar sus acusaciones, el empresario ha presentado capturas de pantalla de WhatsApp y ha anunciado que aportará un escrito con copias de varias conversaciones donde se habla sobre este asunto.