La Justicia tumba la demanda de Bildu contra los gestores de la Caja de Ahorros de Navarra

EH Bildu
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Marian Beitialarrangoitia en una rueda de prensa. (Foto: Efe)
Carlos Cuesta

La Justicia ha decidido archivar y desestimar todas las acusaciones contra Enrique Goñi y el ex presidente navarro Miguel Sanz, ambos denunciados por la asociación de usuario Kontuz!, amparada por EH Bildu, por su gestión al frente de Caja de Ahorros de Navarra, más tarde Banca Cívica.

El auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, recuerda que desde la acusación “se apuntaba en primer lugar que los hechos podrían constituir delitos de falsedad contable y de publicidad falsaria de los valores negociables”. Y “en el presente caso, las cuentas de las entidades que se integraron en Banca Cívica fueron auditadas previamente a esta integración. La absorción por CaixaBank requirió que el Banco de España autorizase la operación, valorando nuevamente sus estados financieros. En el informe pericial se ha analizado con detalle la documentación relativa a la contabilidad de estas entidades, concluyendo los peritos que las cajas fueron auditadas y que los informes no contienen salvedades. El Banco de España autorizó el traslado de los estados financieros que se fusionaban a la entidad resultante. No hay datos de los informes de Banco de España o de auditores poniendo de manifiesto pérdidas sin contabilizar”.

Traducido: que no aparece por ningún lado ningún indicio del supuesto falseamiento contable. “Este hecho, la existencia de pérdidas ocultas, había sido objeto de denuncia y en él se fundaba la pérdida de valor de la entidad Banca Cívica cuando salió a bolsa, según los denunciantes. No se han puesto de manifiesto ajustes significativos. Concluyendo por todo ello los peritos que la contabilidad de la entidad Caja de Ahorros de Navarra y posteriormente de Banca Cívica, correspondía a la situación de la misma”, remarca el auto judicial.

Sentencia Caja de Navarra
Sentencia Caja de Navarra

El Juzgado añade que también “se denunciaban operaciones realizadas por los administradores de Caja Navarra, concretamente inversiones arriesgadas y compras de inmuebles que podrían constituir administración desleal”. Pero, de nuevo, la Justicia rechaza las acusaciones de Kontuz! y destaca que “los peritos de Banco de España y agentes de UDEF han analizado cada una de estas operaciones sin que hayan apreciado en las mismas irregularidades, vínculos entre los investigados y las sociedades con las que se negoció la compra o venta de bienes en cada uno de los casos.

Accionistas del grupo Auna

Mención especial merecería en este punto el acuerdo adoptado por la Caja de Ahorros de Navarra para desistir de la demanda con Auna, Endesa y Telecom, concluyendo en este sentido el informe de Banco de España señana que “no apreciamos ningún comportamiento irregular en el desistimiento de la demanda de las tres cajas de ahorro contra los accionistas del grupo Auna”.

Tampoco en la última de las reclamaciones judiciales de los abertzales ha querido la Justicia respaldar las acusaciones: “Respecto del cobro indebido de dietas procedente de Junta de Entidades consultivas. Estos hechos no han sido objeto de investigación en el presente procedimiento al haberse deducido testimonio de las actuaciones respecto de ellos y haberse acordado la inhibición respecto del Juzgado de Instrucción de Pamplona No 3, el cual a su vez se inhibió al Tribunal Supremo dada la condición de aforada de una de las investigadas. En ambos procedimientos se acordó el sobreseimiento al no ser los hechos investigados constitutivos de delito”, concluye el Juzgado.

Hasta el patrimonio de los investigados “ha sido objeto de investigación, por si existiese alguna operación en la que éstos hubiesen obtenido ilegalmente algún beneficio de las operaciones realizadas con terceros o hubiese habido algún tipo de apropiación indebida de los bienes de las entidades que administra, sin que peritos de Banco de España o investigadores hayan encontrado indicios de ello”, subraya la demoledora resolución judicial.

“Por todo ello interesa: Que se dicte auto acordando el sobreseimiento provisional de las diligencias, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 779.1. 1a y 641.1 de la LECrim”, concluye el auto.

La asociación de usuarios, consumidores y contribuyentes Kontuz! había presentado en Pamplona en 2013 varias denuncias en relación con Caja Navarra contra el ex presidente del Ejecutivo Miguel Sanz y el exdirector general de la entidad, Enrique Goñi. Patxi Zamora, como portavoz de Kontuz!, afirmó en su momento que buscaba transparencia y exigencia de responsabilidades a «la entente UPN, PSN y gestores de la Caja”. La Justicia le ha contestado: quitándole toda la razón.

Lo último en España

Últimas noticias