La Justicia anula la proclamación del alcalde de Reus porque los ediles de la CUP juraron por la república

La Justicia anula la proclamación del alcalde de Reus porque los ediles de la CUP juraron por la república
Dirigentes de la CUP en rueda de prensa @EP

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha decidido anular la proclamación de Carles Pellicer (JxCat) como alcalde de Reus (Tarragona) porque los tres ediles de la CUP utilizaron una fórmula de acatamiento fuera del ordenamiento jurídico. El TSJC ha determinado que el acto debe repetirse para que se haga conforme a derecho.

La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo indica que Pellicer fue elegido en una votación en la que participaron los tres concejales de la CUP, «cuya respuesta al juramento o promesa que les fue recibido, en los términos del art. 108.8 Loreg, fue negativa».

El tribunal estima el recurso contencioso electoral promovido por Jordi Ferré y dictamina que el Ayuntamiento tendrá que realizar «una nueva elección en el plazo de tres meses».

Los tres concejales del partido antisistema e independentista juraron el cargo con una fórmula ampliamente utilizada por ediles a lo largo y ancho de toda Cataluña. Prometieron el cargo reafirmando el trabajo para lograr la ‘república’ catalana. Dicha fórmula se sale de los márgenes que marca la ley.

Durante el tenso pleno en el Ayuntamiento de Reus, los concejales de ERC y la CUP se enzarzaron con la representante de Ciudadanos, Débora García. La edil de C’s recordó, durante el juramento de los ediles independentistas, que no estaban acatando la Constitución y el prótocolo para lograr sus escaños.

La portavoz de Ciudadanos pidió a los ediles que rectificaran, pero éstos no quisieron seguir las indicaciones de García. Ahora, la Justicia ha dictado esta sentencia que puede repetirse en todos los ayuntamientos donde los ediles no hayan acatado la Constitución conforme a derecho.

Lo último en España

Últimas noticias