España
Violencia pro-Hasél

El juez ya tiene la primera denuncia de los policías contra Echenique por alentar a la violencia

El diputado y portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ya ha recibido la primera denuncia por sus palabras animando a los manifestantes que estos días han llenado de violencia las calles de media España tras la detención del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA. Especialmente en Madrid y Barcelona, donde los agentes se han tenido que enfrentar a multitud de agresiones y una lluvia de piedras. La plataforma Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha presentado denuncia este viernes en las dependencias policiales de Ciudad Lineal (Madrid) por estas declaraciones, para que se determine si son constitutivas de delito.

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol». Unas palabras de Echenique mientras los agentes de la UIP recibían una lluvia de piedras en Madrid le pueden salir caras al diputado de Podemos, cuyas actuaciones ya están en manos de la Policía.

Decenas de policías heridos

En el atestado se describe el clima de extrema violencia registrado en Madrid y Barcelona, que ha dejado una factura de casi medio millón de euros en daños materiales y a alrededor de medio centenar de agentes antidisturbios heridos de diversa consideración.

Además, se ha cursado una diligencia de remisión para enviar estas pruebas adjuntas al juzgado de instrucción de guardia. Según recoge el atestado el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito de Ciudad Lineal también entrará a revisar los hechos por si detectase conductas delictivas.

Parte de denuncia contra Pablo Echenique.

Podemos contra la Policía

La de Echenique no es una línea aislada en Podemos. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha trasladado este jueves a Moncloa que las imágenes que se han visto en Barcelona, Madrid, Sevilla, Granada o Lérida son «inadmisibles».

En la misma línea que el portavoz parlamentario podemita, a Iglesias no le gustan «las cargas excesivas» que según él se han producido en distintas manifestaciones. Con esas mismas palabras lo ha puesto en conocimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que junto a los delegados del Gobierno en las distintas comunidades son los responsables de los dispositivos policiales.

Las diferencias entre los socios de coalición sobre cómo abordar la crisis de seguridad que vive el país provoca fuertes tensiones entre socialistas y podemitas. Desde la formación morada ya han advertido a sus compañeros del PSOE que «no vamos a callar» ante lo que consideran «abusos policiales» porque aseguran «no podemos hacerlo». Iglesias, según las fuentes consultadas, habría exigido a Marlaska «modificar los protocolos» para «no castigar la defensa de la libertad de expresión».

«Aguantar al máximo»

Por otra parte, las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparadas para el fin de semana de violencia callejera que esperan por las concentraciones violentas tras la detención del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecer a ETA.

Pero las que más preocupan en estos momentos a la Policía son las citas que están previstas en Madrid capital, en un lugar aún no determinado, donde se espera que acudan integrantes y cabecillas de algunos de los grupos más violentos de la ultraizquierda. Las unidades antidisturbios de la Policía Nacional se reforzarán un 50% de cara al sábado, aunque han recibido orden de «aguantar al máximo» antes de cargar contra los violentos. Una instrucción que ha soliviantado a los agentes.

La orden que han recibido en las Unidades de Intervención Policial por parte de sus superiores pasan por mantener líneas de orden pero no actuar hasta que la situación sea verdaderamente grave y esté en peligro la integridad de los agentes. En la práctica, explican fuentes policiales a OKDIARIO, esto supone dar «carta blanca» a que los violentos produzcan enormes destrozos en las vías, que destruyan mobiliario urbano y dañen comercios.