El juez ordena a la Policía investigar si 5 brasileños viajaron a España para la campaña de Podemos

El juez imputa a la mano derecha de Iglesias, a la gerente y al tesorero de Podemos por la ‘caja B’ del partido

El juez que investiga las irregularidades en la financiación de Podemos, Juan José Escalonilla, ha remitido un oficio al Grupo de Policía Judicial para que investigue si 5 brasileños contratados por Podemos viajaron a España

Iglesias Podemos
  • Teresa Gómez y Raquel Tejero

El juez que investiga las irregularidades en la financiación de Podemos, Juan José Escalonilla, ha remitido un oficio al Grupo de Policía Judicial para que investigue si cinco brasileños, con los que Podemos mantuvo una relación contractual durante la campaña electoral en las generales del 28 de abril, viajaron a España para desarrollar los supuestos servicios que fueron contratados por el partido de Pablo Iglesias, según el auto al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El abogado purgado de Podemos, José Manuel Calvente, denunció en su escrito que la mano derecha de Pablo Iglesias y recién imputado, Juan Manuel del Olmo, era la persona que dirigió los presupuestos de campaña electoral de Podemos en diversas elecciones celebradas durante el año 2019. El denunciante asegura que «ordenó suscribir contratos presuntamente ficticios con importes muy elevados con la empresa española Neurona Comunidad SL y la empresa portuguesa ABD Europa LDA. Todas estas empresas estarían vinculadas a la mexicana Neurona Consulting», que trabajó estrechamente con el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, y que está siendo investigada en Bolivia por siete delitos económicos.

Casi medio millón

El letrado que ha denunciado la corrupción en el partido de Pablo Iglesias ha aportado a la causa contratos en los que Podemos pagó casi un millón de euros a la empresa portuguesa ABD Europa LTDA, por la prestación de unos supuestos servicios durante la campaña electoral para las elecciones generales del 28 de abril del pasado año.

El 25 de febrero de 2019, Podemos pagó a la empresa portuguesa 107.000 euros en concepto de «prestación de servicios». No se detalla en qué consisten. Dos meses más tarde, el 12 de abril, firma un nuevo contrato por importe de 334.371,67 euros y, en el mes de mayo, la formación liderada por Iglesias firmó un nuevo acuerdo por el que se comprometía a pagar 48.523,50 euros a dicha sociedad.

El instructor ordena ahora a la Policía Judicial que «compruebe si entraron en territorio nacional, en el mes de febrero de 2019 o en los siguientes meses de dicho año, los trabajadores de ABD Europa LDA identificados en los contratos de prestación de servicios suscritos por dicha empresa con Podemos».

Con filial en Brasil

Detrás de la empresa portuguesa a la que Podemos pagó casi medio millón de euros no se encuentra una persona física como administradora, en su lugar, aparece una sociedad brasileña denominada A.I Big Data Group Participaçoes Ltda cuya actividad económica principal es el holding de instituciones financieras.

Calvente señala en su escrito presentado ante la Guardia Civil que «esta empresa brasileña es la accionista única y administradora por lo que de ello se deduce que es la destinataria de los beneficios obtenidos por los contratos celebrados en España con Podemos en la campaña electoral».

El denunciante sospecha que en los contratos suscritos con ABD Europa LDA habrían participado como intermediarios y comisionistas Juan Manuel del Olmo y Rafael Mayoral. Se da la circunstancia de que el primero ha sido imputado por el juez en la causa abierta contra Podemos por presuntos delitos de malversación y administración desleal, sin embargo, el segundo se ha librado de esta imputación debido a su condición de aforado según manifiestan fuentes judiciales a OKDIARIO.

Pese a ello, las mismas fuentes explican que el juez decidirá si eleva una exposición razonada al Tribunal Supremo en la que se acuerde la imputación del diputado podemita Rafael Mayoral, una vez que haya escuchado a la cúpula de Podemos que ha sido llamada a declarar en calidad de investigada el próximo 20 de noviembre.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico destacan el viaje de Mayoral a Brasil el 21 noviembre de 2019 tras las elecciones generales celebradas en España sólo 11 días antes. En este viaje fue acompañado por su mano derecha, el asesor Christian Luis Navarro, que controla la empresa #404 Comunicación Popular investigada por solicitar 50.000 euros a la ‘Caja B’ del partido creada por el propio Mayoral.

Imputación

El titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado a Juan Manuel del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, responsable de las campañas del partido y mano derecha de Pablo Iglesias; al tesorero, Daniel de Frutos; a la gerente del partido, Rocío Val; y a una responsable de Compras y Finanzas, Andrea Deodato.

El magistrado les ha citado el próximo 20 de noviembre en calidad de investigados después de que Calvente ratificara su denuncia ante Escalonilla y declarara durante varias horas a finales del pasado julio.

También ha imputado a Podemos como persona jurídica y ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir al partido abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Asimismo, están citados responsables de los proveedores de la campaña del partido. El juez también pide información a la Policía Nacional sobre las sociedades en las que Juan Carlos Monedero tiene algún tipo de responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias