Orgullo LGTBI 2019

La juez archiva la investigación del informe ‘Marlaska’ sobre las agresiones a C’s en el Orgullo

Fuentes próximas a la causa judicial apuntan a OKDIARIO que el cierre de la misma se habría producido sin citar a declarar a los testigos presenciales de las agresiones, ni a los responsables policiales responsables del documento, tal como solicitaban los denunciantes.

Sánchez bloquea la investigación del informe ‘fake’ que culpa a C’s de los ataques el Día del Orgullo

Ciudadanos Marlaska
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, interviene en el acto de bienvenida a las delegaciones LGTBI del PSOE que llegan a Madrid para participar en la manifestación del Orgullo. Foto: EFE

El juzgado de instrucción 45 de Madrid ha archivado la investigación del informe ‘Marlaska’ sobre las agresiones sufridas por varios miembros de la formación de Albert Rivera, durante su participación en la comitiva del último desfile del Orgullo LGTBI de Madrid, 2019.

Fuentes judiciales apuntan a OKDIARIO que la titular del juzgado, la magistrada Luisa María Prieto Ramírez, ha decretado el archivo definitivo de las diligencias «indeterminadas» previas a la admisión de la denuncia interpuesta por la asociación profesional ‘Una Policía para el siglo XXI’.

Las mismas fuentes apuntan a que el eventual archivo se habría producido sin que la juez haya citado a declarar a ninguno de los agentes de la Unidad de Información que se encontraban en el lugar y día de autos, y se vieron obligados a intervenir en un primer momento, dada la gravedad de la situación y hasta la llegada de los efectivos de la Policía Municipal de Madrid y de la UIP (antidisturbios) de la Policía Nacional.

Por supuesto, tampoco habría instado la comparecencia del comisario provincial -y comisario superior de la Policía Nacional de Madrid- para que identificase, «con número de placa», al autor del informe filtrado a El País, tal como pedían los denunciantes. En dicho documento, supuestamente oficial, que el pasado mes de julio publicaba el diario de Prisa, se obviaban las agresiones sufridas por varios diputados Ciudadanos durante el desfile del Orgullo LGTBI 2019.

De este modo se cierra la puerta a poder formular acusaciones formales, por un presunto delito de prevaricación, contra el autor o autores encargados de la confección del polémico documento.

La denuncia interpuesta ante la Fiscalía por los representantes de ‘Una Policía para el siglo XXI’ requería la investigación judicial de la posible falsedad documental de dicho informe. Un texto en el que se acusaba a los propios miembros de Ciudadanos de haber instado las agresiones que sufrieron y por las que se vieron obligados a abandonar la comitiva con la que la formación naranja participó en el desfile del Orgullo 2019, en contra del veto de los organizadores.

Los propios denunciantes se han interesado en varias ocasiones por los avances del proceso sin que haya resultado «tarea fácil». Hasta la fecha los representantes de ‘Una Policía para el siglo XXI’ no han tenido acceso a la información de las actuaciones judiciales, pese a ser parte directamente interesada en el procedimiento. Tal es así que ni se les ha dado traslado alguno sobre las actuaciones de investigación, si las hubiese, ni se les ha notificado, formalmente, el archivo de la causa.

Cero transparencia

Tampoco ha corrido mejor suerte el intento de los miembros de Ciudadanos para que Interior entregue el informe original confeccionado, supuestamente, por expertos policiales.

Tal es así que desde el Ministerio dirigido en funciones por Fernando Grande-Marlaska se ha desatendido la reclamación formulada desde Transparencia sobre la cuestión, así como de todos los demás datos sobre la identidad oficial de quienes lo elaboraron y de cómo terminó publicado en el diario El País, pese a sus graves defectos formales.

En una resolución emitida por el director general de la Policía -con fecha del pasado 7 de agosto- Interior se negaba a hacer público no sólo el primer informe, sino cualquier otro que en relación a los hechos ocurridos en el Desfile del Orgullo 2019 de Madrid, se hubiera realizado.

Lo último en España

Últimas noticias