Erkoreka reconoce lo que adelantó OKDIARIO: «Hay un entendimiento con el PP con los Presupuestos»
El Gobierno ata el apoyo del PNV y negocia el último voto a los Presupuestos
Los Presupuestos Generales del Estado se presentarán el 4 de abril
El PP da por hecho el apoyo del PNV a los Presupuestos
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reconocido este martes que hay «bases de entendimiento con el PP que son innegables» para la negociación de los Presupuestos autonómicos para 2017, aunque ha subrayado que por el momento no existe ningún acuerdo con un partido en concreto.
Y es que ambos partidos se reunieron para negociar sobre una abstención final por parte de los populares para que salgan adelante estas partidas presupuestarias autonómicas.
Tal y como publicó OKDIARIO, el PP y PNV estarían negociando también los Presupuestos Generales del Estado, puesto que ambos acuerdos se retroalimentan. Los nacionalistas vascos creen que votar a favor de las cuentas de Mariano Rajoy, las partidas presupuestarias en el País Vasco acabarían saliendo adelante con la abstención de los populares.
El Gobierno ya tendría también fecha para presentarlos en el Congreso: la primera semana de abril, en concreto, el día 4. A pesar de que los populares esperan contar con el apoyo del PSOE hasta el último momento, confían en contar con el voto favorable de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria para tratar de que los Presupuestos se aprueben en la tercera votación.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha referido a las negociaciones que ha mantenido el Ejecutivo vasco de coalición PNV-PSE/EE con los partidos de la oposición para intentar recabar los apoyos que necesitan ambos socios para aprobar los Presupuestos en el Parlamento de Vitoria.
Falta la reunión con EH Bildu
Esta tarde concluye la ronda de negociaciones del Gobierno vasco con un encuentro con EH Bildu y Erkoreka ha eludido avanzar con qué partido negociará el Ejecutivo un respaldo a las cuentas.
Ha señalado, no obstante, que la reunión de este lunes con el PP discurrió sobre cauces de «comprensión y entendimiento», aunque sin cuajar nada concreto, pero «que puede abrigar una aproximación y un acuerdo futuro» que, ha insistido, todavía no existe.
«Ha habido bases de entendimiento con el PP que son innegables», ha enfatizado Erkoreka tras insistir en que el Gobierno vasco ha encontrado en los populares una actitud «esforzada» en situarse en un terreno «realista y de responsabilidad».
El portavoz del Gobierno Vasco ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, haya señalado que el pacto presupuestario en Euskadi no está cerrado aunque se puede decir que «casi puede haber un acuerdo entre PSE, PNV y PP» para las cuentas vascas, «y esto sería una buena señal hacia fuera.»
Erkoreka ha puesto en valor el «esfuerzo» que ha hecho el Gobierno Vasco para la búsqueda de un acuerdo lo más amplio e inclusivo posible y ha vuelto a insistir en que el ciclo «todavía no ha concluido», a falta de la última reunión con EH Bildu esta tarde.
Al respecto, ha señalado que «siempre cabe la probabilidad» de que en el encuentro con la coalición abertzale pueda alcanzarse un acuerdo. «No se descarta esa posibilidad», ha indicado.
En cualquier caso, independientemente de qué partido esté dispuesto a facilitar la aprobación de las cuentas públicas, Erkoreka ha adelantado que el Gobierno Vasco no cerrará la puerta a ningún grupo parlamentario antes de que se aprueben los presupuestos ni después.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 21 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Las seis rutas a pie en Madrid para descubrir los lugares más icónicos de la ciudad caminando
-
Las corrientes de Jordi Sevilla y Alfonso Guerra buscan candidatos alternativos a los de Sánchez para las primarias
-
Horario de la PAU 2026 en Cataluña: fechas, a qué hora, cuándo es y dónde son los exámenes de Selectividad
-
AEMET: Cielo despejado y temperaturas en ascenso en Zaragoza para hoy
Últimas noticias
-
Todos los detalles de la boda sorpresa de Rocío Crusset: dio el ‘sí, quiero’ sin avisar a casi nadie
-
Zapatero arrebató al PSOE el museo de Pablo Iglesias para convertirlo en la oficina de su red criminal
-
Horario GP de Canadá del Mundial de F1: cuándo es y cómo ver por TV en directo y en vivo online la carrera
-
Las esculturas de Thomas Houseago toman el jardín de Banca March
-
Este sencillo truco va a transformar tu casa a partir de los 50 y lo dice el Feng Shui: «Menos ruido visual y más bienestar»