Distrito de Fuencarral-El Pardo

José María Íñigo tendrá un parque en su honor en el madrileño distrito de Fuencarral

La propuesta de Ciudadanos ha sido refrendada por PP, Ahora Madrid y Partido Socialista

José María Íñigo vivió en ese distrito hasta su fallecimiento en el pasado mes de mayo

Parque que llevará el nombre de José María Íñigo. (Fotos. GM / EH)
Parque que llevará el nombre de José María Íñigo. (Fotos. GM / EH)

El periodista José María Íñigo tendrá un parque con su nombre en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, donde vivió hasta que falleció en mayo de 2018.

Así lo han decidido por unanimidad todos los grupos municipales en el último pleno de la Junta Municipal. La iniciativa ha surgido de Ciudadanos y de un vocal vecino que conoció al comunicador de origen vasco. La propuesta de los de Begoña Villacís han recibido el apoyo de Partido Popular, Ahora Madrid y Partido Socialista.

El lugar propuesto es el parque triangular situado en la calle Fermín Caballero, frente a la Ciudad de los Periodistas, esto es, la esquina de la calle Pintor Francisco Llorens. Un espacio que hasta ahora no tenía nombre.

Ciudadanos defendió que Íñigo es «historia colectiva de nuestra memoria». Recordaron que desde que volvió de Reino Unido en los 60 residió en la capital. Los programas de televisión que puso en marcha han pasado a formar parte del imaginario de todos los españoles. «Creemos que Fuencarral-El Pardo es el distrito donde se le tiene que rendir homenaje ya que vivía en el barrio de La Paz, trabajaba en la Ciudad de los Periodistas y colaboraba con colegas como José Ramón Pardo».

Aunque era experto en música, también difundió sus conocimientos sobre viajes, gastronomía, comunicación y valores de autoayuda, han indicado desde las filas naranjas.

Apoyo unánime

Desde Ahora Madrid reconocieron que José María Íñigo fue «un icono de la vida cultural española desde la segunda mitad del siglo XX». «Es la historia del desarrollo de la televisión, de la apertura de España a la música de todo el mundo a través de sus entrevistas, el impulsor de Eurovisión y, por encima de todo, un gran vitalista», apuntaron.

Un portavoz del PSOE en el distrito también coincidió en estar «totalmente de acuerdo con la iniciativa». Recordaron que en vida recogió muchísimos títulos y premios y no es menos necesario recordarle en el distrito con un espacio con su nombre.

El grupo popular agradeció igualmente la iniciativa incidiendo en que José María Íñigo «como homenaje a lo que significaba para todas las generaciones». «Nos parece de muy buen gusto la iniciativa y el lugar propuesto», ha apuntado.

El concejal presidente del distrito, Guillermo Zapata, también ha abrazado la idea y ha pedido que los impulsores tengan contacto fluido con los familiares del periodista para confirmar que no tienen ningún problema en llevar a cabo el homenaje.

 

Lo último en España

Últimas noticias