Ábalos reconoce que el plan con Ciudadanos sólo contemplaba la moción de censura en Murcia

José Luis Ábalos Ciudadanos
Ábalos defiende que el Gobierno debe "tener cierto control" en la OPA sobre Naturgy
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Inés Arrimadas negoció con el PSOE desde hacía semanas la moción de censura de su partido en Murcia, como publica este jueves OKDIARIO. Este mismo día, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha ido más allá y ha confirmado que las negociaciones con Ciudadanos sólo contemplaban la moción de censura en Murcia, pero añade que «evidentemente siempre se prevén reacciones en una situación así».

En declaraciones a los medios tras participar en el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, Ábalos ha señalado que cuando una alianza de gobierno entre dos partidos, en este caso, PP y Ciudadanos, «se quiebra en un lugar, es normal que se produzcan movimientos en el resto».

No obstante, ha insistido en que aunque eran conscientes de ello, no habían hablado con Ciudadanos sobre la posibilidad de presentar también una moción de censura en la Comunidad Madrid, como después acabó haciendo el PSOE en solitario tras anunciar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que iba a disolver la Asamblea y adelantar las elecciones para mayo.

«Todos sabemos lo que puede ocurrir, sobre todo en las relaciones entre esta forma de gobierno», ha afirmado Ábalos, antes de criticar que el PP «se había acostumbrado a que Ciudadanos fuera un proyecto sin autonomía» e incluso lo «humillaba en algunos espacios».

En todo caso, ha reivindicado la moción de censura presentada por el PSOE en Madrid y ha asegurado que debería prosperar ya que, según ha defendido, entró en la Mesa de la Asamblea antes que la convocatoria de elecciones de Ayuso. «Esto ya se ha convertido en una disquisición política muy contaminada por intereses políticos», ha lamentado, para añadir que ahora debe resolverse en la vía judicial.

Y mientras no se resuelva, Ábalos ha asegurado que el candidato del PSOE en esa moción es el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y no van a hablar de otros candidatos para las posibles elecciones que esperan que no se celebren. «Primero, que haya elecciones, y cuando haya elecciones, ya se pone en marcha todo», ha señalado.

Lo último en España

Últimas noticias