Juncker y Tajani: «Respeto a las decisiones del Gobierno, nadie en la UE reconocerá la independencia»

Jean-Claude Juncker
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que «respeta» las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

«Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno», ha indicado a Efe Juncker, que también ha reiterado su rechazo a los separatismos, durante una visita a la base aeroespacial europea de Kourou, en la Guayana Francesa.

Ya el jueves, Juncker dejó claro que los catalanes no están siendo oprimidos por España y que, aunque hay que respetar su voluntad de expresarse, no se puede comparar su situación con la de países de la antigua Yugoslavia.

«En Cataluña no estamos ante un problema de derechos humanos porque los catalanes […] no están siendo oprimidos por España», afirmó Juncker en declaraciones difundidas por la cadena portuguesa RTP.

Juncker consideró que la voluntad de los catalanes debe ser escuchada pero afirmó que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre «no tuvo una participación que permita decir que la voluntad total del pueblo catalán es lo que su Gobierno pretende».

El presidente de la Eurocámara

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado este viernes que «nadie» en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido «restablecer la legalidad como base para el diálogo».

«Nadie en la Unión Europea va a reconocer esa declaración», ha dicho el político italiano del Partido Popular Europeo en español en la red social Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias