Ayuso quiere hacer test de antígenos gratuitos en las farmacias

Pretende que el resultado "pueda formar parte de los datos de salud pública para que haya un control de la propia epidemia"

Ver vídeo
(Imágen/Edición: D. García, F. Toledo / E. Cervera)

Isabel Díaz Ayuso quiere seguir con su plan de cribado de la inmensa mayoría de la población madrileña. Un cribado que ha comenzado ya con los PCR al colectivo entero de profesores y que ahora avanza con el de los test de antígenos generalizados para toda la población. La Comunidad de Madrid ha comprado cinco millones de estos test. Y adquirirá más si son necesarios. Pero el plan global no consiste sólo en dirigirlos por parte de los equipos de Gobierno regionales hacia determinadas zonas en cada momento: el plan incluye la posibilidad de que las personas puedan hacérselo de forma gratuita en las farmacias.

Se trata de un antes y un después en la política de test en España. Y es que, Pedro Sánchez pasará a la historia del Covid por su desastre en la gestión de los test: llegaron tarde, muchos fueron ‘fake’, escasos, sin cribado y se dejaron de hacer por parte del Gobierno central antes de lo debido. Una gestión que es la antítesis de lo que pretende lanzar Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Aún falta lograr los permisos para que las farmacias acometan esta labor. Pero, en caso de lograr poner en marcha el plan, cualquier persona podrá acudir a una farmacia a chequear si se ha contagiado o no de forma gratuita. Porque esa es la manera más eficaz de poder aislar a los verdaderamente infectados sin paralizar la actividad económica de todos los demás.

En la Comunidad de Madrid hay preocupación por los trabajadores que se desplazan a diario y por el sector de la hostelería y los comercios; creen que se cumple escrupulosamente en la mayoría de los casos con las restricciones; saben que los propietarios de bares y restaurantes han realizado fuertes inversiones para comprar material para el covid y distanciar las mesas, pese a saber que están perdiendo clientes.

Pero también saben en la Comunidad que hay otros locales que no están cumpliendo las normas de la misma manera. Por ello, la presidenta entiende que «hay que incrementar esas inspecciones para que todos cumplan la ley».

Por eso, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado a OKDIARIO que están estudiando la forma en que se pueda «trasladar a las farmacias nuestros test de antígenos» para lograr «una manera mucho más asequible con la que el ciudadano conozca su estado serológico».

No se trata de que las farmacias los vendan, ha explicado, sino que pretenden trasladarlos a las boticas, esto es, que los facilite la Comunidad de Madrid a través de las farmacias.

El proyecto del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso prevé, igualmente, que el resultado del test «pueda formar parte de los datos de salud pública para que haya un control de la propia epidemia».

El objetivo del plan es «encontrar al 1% de la población que está contagiando». Recuerda, en este sentido, que la administración norteamericana lo está haciendo de esta manera. Porque en la Comunidad creen ya se ha comprobado que el confinamiento total que no puede ser de una opción y por tanto deben buscar fórmulas alternativas.

Lo último en España

Últimas noticias