ACTO DEL PSOE

Celaá dice que quienes se oponen a su ley practican «hackeo de la mente, bulos y manipulación mediática»

Celaá sitúa las críticas a su ley educativa en el campo de las "mentiras" y la desinformación.

La ministra acusa a los medios de comunicación de "manipular" las informaciones sobre su ley.

Dice que la Plataforma Más Plurales es "una pantalla" de la derecha, la Iglesia y la escuela concertada.

Ver vídeo

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha acusado a quienes discrepan de su ley educativa de practicar «hackeo de la mente, bulos, falsedades, mentiras y manipulación mediática». La ministra sitúa así la libre crítica a su ley en un campo muy cercano a lo que el Gobierno llama «desinformación» involucrando, ya no al sector educativo, sino a los medios de comunicación y acusándoles de «manipular». El ataque de la ministra a los miles de padres, profesores, profesionales de la educación, centros concertados y de educación especial que se oponen a la Ley Orgánica de Modificación de la LOMCE (LOMLOE) se ha producido en un acto en la sede central del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, junto a la secretaria de Estado, Mari Luz Martínez Seijo. «Grandes controversias -ha dicho Isabel Celaá- grandes concentraciones, mentiras… hackeo de la mente en definitiva. Manipulaciones mediáticas». La secretaria de Estado ha empleado términos similares para referirse a los ciudadanos que se oponen a la ley. Sus intervenciones adelantan la estrategia de descrédito que pretende Moncloa de quienes se oponen a la ley. La ministra Isabel Celaá, además, ha acusado a la plataforma Más Plurales de ser «una pantalla» de la derecha, la Iglesia y la escuela concertada.

En la señal de televisión oficial del PSOE, la ministra aparece sentada en el extremo de una mesa semicircular. En el plano corto, con las manos juntas, un bloc de notas y una botella de agua, la ministra parece sentada en un pupitre. Por detrás, el fondo va del rojo al azul, con un lema: «La España que merecemos». En ese ambiente, la ministra sólo ha roto su habitual mueca y monotonía verbal para reírse mientras acusaba de practicar «hackeo de la mente» a quienes se oponen libremente a su ley.

La ministra ha atacado también a la plataforma Más Plurales que está liderando las concentraciones y manifestaciones de protesta y la recogida de cientos de miles de firmas para presentar en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular que derogue la ley. Isabel Celaá se ha referido así a las multitudinarias protestas que se están produciendo: «Esto ya ocurrió con la LOGSE y eso que el Partido Socialista estaba gobernando con mayoría absoluta. Ocurrió en la antesala de la LOE, con grandes concentraciones por parte de aquellos que bueno representan la educación concertada o la Iglesia. Y está ocurriendo ahora -ha dicho- ocultándose tras una pantalla a la que llaman Más Plurales o… Plurales». El tono de la ministra ha sonado a despectivo, salvo que, efectivamente, no recordara el nombre. «Está ocurriendo otra vez y por tanto no nos sorprende», ha dicho descalificando las manifestaciones de padres, profesores, escuelas concertadas y escuelas de educación especial, que consideran que la ley les aboca al cierre.

Isabel Celaá ha añadido que esas protestas en la calle «no nos resta ninguna determinación. Todo lo contrario», ha resaltado. «Asumimos -ha señalado- con mayor convicción, si cabe, la tarea que nos ha sido a todos encomendada». Según Isabel Celaá, «esa tarea significa aportar todas las oportunidades al alumnado para que puedan llegar a la meta». «El inseparable binomio de equidad y excelencia es lo que fundamenta la LOMLOE», según la ministra «y esto -ha dicho- es lo que no aguantan las derechas». La ministra -cuyas hijas estudiaron en colegios elitistas- ha dicho que «a las leyes progresistas se han opuestos exactamente con los mismos argumentos: religión, concertada y lengua». Según Celaá, la filosofía del PP y de Vox es «que los que más corren, los que pueden hacerlo con mejores zapatillas de deporte, lleguen a la meta cuanto antes». Por contra, la LOMLOE, según Isabel Celaá «procura proveer a todos para que puedan, conforme a sus ritmos, llegar cada uno al máximo del desarrollo de su talento, de su potencial» y se fundamenta en «la filosofía de la excelencia, la promoción del talento al máximo, y en la equidad».

Isabel Celaá ha señalado que la LOMLOE pretende «limitar privilegios, eliminar guettos y devolver la educación pública al lugar del que nunca debió ser desviada». Según la ministra, la ley «no nace para matar a la concertada, sino que impulsa un debate sobre la calidad de la prestación del servicio público». La ministra cree que la «mentira más inmoral» de lo que se dice sobre la ley es que quiere acabar con la educación especial.

Fines lucrativos

La secretaria de Estado de Educación, número dos de Isabel Celaá, tambien ha participado en el acto del PSOE y ha acusado a la actual escuela concertada de tener «fines lucrativos» y no sociales. Según  Mari Luz Martínez Seijo, con la LOMLOE no se acaba con el modelo de la concertada, sino que -ha sicho- «se limitan los privilegios sobre una concertada basada en fines lucrativos más que los sociales». Según la secretaria de Estado, la Ley Celaá también impulsa la inclusión de acuerdo a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad para que las familias tengan la libertad de escolarizar a sus hijos en «el régimen más inclusivo posible». «La libertad de enseñanza -ha señalado Martínez Seijo- no está en juego». «La derecha -ha añadido- está instalada en un permanente no para usar la educación con fines partidistas».

Lo último en España

Últimas noticias