El Supremo tumba el recurso de Montero para censurar la sátira sobre la «inquieta bragueta del coleta»
Los magistrados dicen que "el texto impugnado está amparado por la libertad de expresión"
Irene Montero ha sido condenada "al pago de las costas del recurso"
Lea aquí la sentencia completa del Tribunal Supremo sobre el poema satírico
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, contra un poema satírico escrito por un juez bajo el título ‘De monjas a diputadas’ que sugería que la mujer de Pablo Iglesias ha llegado al Gobierno de España precisamente por su vínculo afectivo con el ex líder de Podemos.
«El texto impugnado está amparado por la libertad de expresión y el primer motivo del recurso de casación debe ser desestimado», indican los magistrados que firman la sentencia fechada a 14 de junio de 2021. Con todo, deciden «desestimar el recurso de casación interpuesto por doña Irene Montero Gil contra la sentencia dictada con fecha 13 de febrero de 2020 por la Audiencia Provincial de Madrid». Además, condenan «a la recurrente al pago de las costas del recurso de casación», recoge la sentencia que adelanta por OKDIARIO.
El poema firmado por el juez jubilado Lorenzo Pérez San Francisco bajo el seudónimo “El Guardabosques de Valsain» decía así: «La diputada Montero / expareja del Coleta / ya no está en el candelero / por una inquieta bragueta / Va con Tania al gallinero». Se publicó junto a una fotografía de la ministra en la revista de los socios de la asociación profesional de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV).
Condena en costas
Los jueces sentencian que «el escrito litigioso, que ciertamente prescinde de que la actora ha sido elegida democráticamente en unas elecciones, sugiere que sus únicos méritos consisten en ser pareja del secretario general de su partido, y lo hace además de una manera desagradable y grosera. Sin embargo, no puede entenderse que la idea principal que se comunica a través de la sátira, aunque fuera incierta y desafortunada».
«La cuestión de las designaciones en los partidos políticos es de interés general, aunque le resulte molesto a la demandante, y el texto litigioso expresa una opinión, no está informando de hechos», agregan los magistrados Francisco Javier Arroyo Fiestas, Ángeles Parra Lucán, José Luis Seoane Spiegelberg y Antonio García Martínez. «La crítica satírica a la situación a que se refiere el escrito litigioso debe ser soportada por el cargo público afectado», subrayan.
«Valorando las circunstancias anteriores concluye que, a pesar del tono hiriente y molesto del poema, su contenido se encuentra amparado por el ejercicio de la libertad de expresión, pilar básico de la democracia, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, la doctrina del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos», recoge la sentencia.
En cuanto a publicar una fotografía de Irene Montero junto al texto, considera la Justicia que «tratándose de un personaje de relevancia pública y cuya imagen aparece con frecuencia en los medios de comunicación, no era preciso su consentimiento para la válida y lícita utilización de su imagen». También consideran «un hecho notorio la relación sentimental de la demandante con el secretario general del partido político al que pertenecen ambos, y que no vulnera el derecho a su intimidad que el autor del poema haga comentarios sobre tal relación y la relevancia que entiende puede tener en su posición en el partido y el Congreso de los Diputados».
70.000 euros
La libertad de expresión le gana así la batalla a Irene Montero. En noviembre de 2018 el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid condenó en primera instancia a un juez jubilado y a la revista de la asociación Francisco de Vitoria a pagar 70.000 euros de indemnización por daños y perjuicios a la actual ministra de Igualdad por publicar esos versos satíricos que aludían a su relación con Pablo Iglesias.
El poema fue publicado en 2017 e inmediatamente Montero anunció acciones legales contra el medio y el autor atentado contra la libertad de expresión que siempre ha defendido en otros casos como con el cantante de Def Con Dos, César Strawberry, condenado por enaltecimiento del terrorismo, o el rapero Pablo Hasél. Precisamente la sentencia llega un día después de que Podemos haya despenalizado las injurias al Rey.
Los cargos morados están estos días insistiendo constantemente en sus comparecencias públicas que los creadores que se amparan en el arte no tienen que tener cortapisas. Sin embargo, Irene Montero denunció que el juez fue «autor de un escrito discriminatorio, machista y agresivo contra las mujeres».
Lo último en España
-
El PP reacciona a la exclusiva de Koldo en OKDIARIO sobre las armas en Ferraz: «Mafia o democracia»
-
Abascal recuerda la «afición a las armas y los golpes de Estado» del PSOE tras la revelación de Koldo
-
Los agricultores se movilizan contra la ocurrencia de Sánchez de financiar trasvases en Marruecos
-
Feijóo: «Que en 2035 puedan seguir vendiéndose coches de combustión es una buena noticia»
-
El Consell quiere que la financiación incluya dependencia, desplazados, fondo de nivelación y deuda
Últimas noticias
-
Mapfre se alía con Carrefour para poner a disposición de sus clientes una oferta integral de seguros
-
Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas el mismo día que Trump recibió a Corina Machado
-
Milagro español en el Dakar: Nani Roma salva el segundo puesto… ¡gracias a Laia Sanz!
-
El PP reacciona a la exclusiva de Koldo en OKDIARIO sobre las armas en Ferraz: «Mafia o democracia»
-
Los zóologos ponen el grito en cielo: iban a salvar el Sáhara con millones de abejas y acabaron muriendo derretidas