Ministerio de Igualdad

Irene Montero renuncia a defender al policía apartado por derribar una puerta en un caso de maltrato

Irene Montero policía
I
Pelayo Barro

El subinspector de la Policía Nacional que el pasado mes de enero entró por la fuerza en una vivienda de Madrid en la que había indicios de un caso de violencia machista no contará con el apoyo del Ministerio de Igualdad. Fue apartado de su cargo, como informó OKDIARIO, por aplicar esa técnica de la patada en la puerta que ha traído problemas legales a varios agentes durante el estado de alarma. Él defendió que existía una situación de delito flagrante. Vox le ha preguntado en el Congreso de los Diputados a Irene Montero si piensa salir en defensa del agente. Su respuesta ha sido ponerse de perfil y alegar que hay «ordenamientos jurídicos» que cumplir y que ha sido destinado a otro puesto: el de vigilar edificios. No darán la cara por él ni protagonizarán campaña mediática alguna.

Así lo admite Igualdad ante una pregunta por escrito de Vox, en la que pedían conocer el «apoyo» del ministerio de Montero a este cese del subinspector.  Y otra pregunta sobre la opinión de la ministra «acerca de si es importante que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervengan de forma inmediata y eficaz a favor de los derechos de las víctimas de violencia de género en los primeros momentos tras la agresión».

Los hechos se remontan al pasado 27 de enero, a las 6 de la mañana, cuando una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía patrullaba por la calle Albarracín de Madrid y se encontraron con una escena terrible. Una mujer pedía ayuda a gritos en mitad de la calle. Según ella misma les contó, minutos antes se encontraba manteniendo relaciones sexuales voluntarias con su ex pareja cuando de súbito el hombre tomó una actitud violenta contra ella hasta sacarla a golpes de la casa en la que ambos estaban.

La mujer estaba sola y magullada en la calle y dentro de la casa, su presunto agresor con todas las pertenencias de la víctima, incluidas las llaves de su casa, sus teléfonos, documentación y dinero. Los agentes decidieron entrar en la casa para detener al hombre y recuperar los efectos de la mujer. Una semana después de estos hechos, el subinspector al mando de este operativo, que era el mismo policía que echó abajo la puerta de una fiesta con un ariete en Madrid, fue fulminantemente cesado.

Competencias

Ante estas preguntas de Vox, entiende Igualdad que «la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (…) colabora estrechamente con todos los organismos, instituciones, administraciones territoriales y poderes del Estado y, especialmente, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que intervienen en el desarrollo de políticas públicas para la erradicación de la violencia contra las mujeres».

Precisa, sin embargo, que lo hace «con el máximo respeto a las competencias que constitucionalmente corresponden a cada uno de ellos y con reconocimiento a la labor que desempeñan en favor de las víctimas».

«La Policía Nacional es un instituto armado de naturaleza civil, con estructura jerarquizada que tiene como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. En esta misión, todos los funcionarios de la Policía Nacional adecuan su actividad al ordenamiento jurídico y sujetan su actuación profesional a los principios de jerarquía y subordinación». Es decir, de facto, deja en el punto de mira al agente al considerar que debe adecuar su actividad «al ordenamiento jurídico». Y que este, deja entender, no se ajustaba a una actuación contra la violencia machista.

Apartado

El subinspector fue relevado de su puesto, siendo recolocado en una unidad de protección cuyo cometido básico es la vigilancia de edificios de la Policía y otras instituciones públicas. Para Igualdad, sin embargo, no supone una degradación profesional tras 10 años ejerciendo su empleo en la unidad, ya que fue destinado a «un puesto acorde a su categoría profesional».

«Respecto al subinspector al que se refiere la pregunta, se indica que sigue prestando sus servicios en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Madrid, adscrito al Área de Protección y Custodia», explica Igualdad en su respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias