España
MINISTERIO DE IGUALDAD

Irene Montero obligará a todos los hospitales públicos a practicar abortos a partir de los 16 años

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado este miércoles que su reforma de la ley del aborto obligará a que todos los hospitales públicos de España con servicio de ginecología practiquen abortos. Además, eliminará los tres días de periodo de reflexión hasta ahora obligatorios y suprimirá el consentimiento paterno para que menores de 16 y 17 años puedan abortar a espaldas de sus padres.

La podemita ha desglosado todos estos cambios que va a introducir en la ley del aborto durante una comparecencia esta tarde en la comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados, después de celebrar que Colombia haya despenalizado el aborto hasta los 6 meses de gestación.

Por otra parte, Montero obligará a que en todos los hospitales públicos españoles tengan médicos no objetores de conciencia dispuestos a practicar a abortos a menores desde los 16 años. La ministra ha criticado que a día de hoy haya hospitales donde todos sus profesionales sanitarios se declaran objetores de conciencia y, aunque ha reconocido que se trata de un derecho constitucional que se respetara «escrupulosamente», ha insistido en que no puede «suponer una barrera» en los derechos de las mujeres.

En este sentido ha avanzado que, tomando como referencia la ley de eutanasia, se creará un registro de profesionales objetores de conciencia para que todos los hospitales con servicio de ginecología y obstetricia «deberán tener profesionales que puedan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo».

«¿Se imaginan, señorías, que esto sucediera con un hombre que acude al centro de salud para proteger el derecho a la salud?», ha agregado, haciendo un símil sinsentido puesto que los hombres no pueden abortar.

La norma también habilitará una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos, donde le informará a las mujeres del procedimiento para abortar.