Irene Montero obligará a todos los hospitales públicos a practicar abortos a partir de los 16 años
Podemos defiende que si las mujeres no abortaran España se vería «lastrada económicamente»
Montero busca equiparar aborto y derecho a la vida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
Los médicos combaten la ofensiva de Montero contra la objeción de conciencia en el aborto: «Es un derecho»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado este miércoles que su reforma de la ley del aborto obligará a que todos los hospitales públicos de España con servicio de ginecología practiquen abortos. Además, eliminará los tres días de periodo de reflexión hasta ahora obligatorios y suprimirá el consentimiento paterno para que menores de 16 y 17 años puedan abortar a espaldas de sus padres.
La podemita ha desglosado todos estos cambios que va a introducir en la ley del aborto durante una comparecencia esta tarde en la comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados, después de celebrar que Colombia haya despenalizado el aborto hasta los 6 meses de gestación.
¡Enhorabuena a todas las mujeres colombianas y a todo el país por el importante paso que han dado con la despenalización del aborto!
Una sociedad que respeta y reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre es una sociedad más democrática 👏💜@causajustaco— Irene Montero (@IreneMontero) February 22, 2022
Por otra parte, Montero obligará a que en todos los hospitales públicos españoles tengan médicos no objetores de conciencia dispuestos a practicar a abortos a menores desde los 16 años. La ministra ha criticado que a día de hoy haya hospitales donde todos sus profesionales sanitarios se declaran objetores de conciencia y, aunque ha reconocido que se trata de un derecho constitucional que se respetara «escrupulosamente», ha insistido en que no puede «suponer una barrera» en los derechos de las mujeres.
En este sentido ha avanzado que, tomando como referencia la ley de eutanasia, se creará un registro de profesionales objetores de conciencia para que todos los hospitales con servicio de ginecología y obstetricia «deberán tener profesionales que puedan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo».
Vamos a garantizar el derecho al aborto de todas las mujeres. En centros públicos. Sin obstáculos 👇 pic.twitter.com/hYFtGPFXRw
— Irene Montero (@IreneMontero) February 23, 2022
«¿Se imaginan, señorías, que esto sucediera con un hombre que acude al centro de salud para proteger el derecho a la salud?», ha agregado, haciendo un símil sinsentido puesto que los hombres no pueden abortar.
La norma también habilitará una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos, donde le informará a las mujeres del procedimiento para abortar.
Lo último en España
-
Montero y el etarra Otegi se reúnen para «superar el régimen del 78» tras salvar a Sánchez de la corrupción
-
Feijóo exige a Sánchez que reconozca que «participó del abominable negocio de la prostitución»
-
Muere un operario al derrumbarse una casa en la que trabajaba en Onteniente (Valencia)
-
Sánchez crea una oficina para la reconstrucción de Ucrania pero no para la DANA de Valencia
-
Andalucía prohíbe el baño en una playa de Motril (Granada) por contaminación fecal
Últimas noticias
-
UGT aplaude la creación de la Conselleria de Trabajo y la oposición descalifica la remodelación de Prohens
-
Carlos Alcaraz – Taylor Fritz, en directo hoy: cómo va y última hora online gratis del partido de semifinales de Wimbledon 2025
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Lope, cada vez más cerca de Federico
-
El Estatuto de los Trabajadores lo hace oficial: lo que va a pasar con tus vacaciones a partir de ahora
-
Pánico en España por la plaga que está afectando a estas zonas: puede ser mortal