Irene Montero obligará a todos los hospitales públicos a practicar abortos a partir de los 16 años
Podemos defiende que si las mujeres no abortaran España se vería «lastrada económicamente»
Montero busca equiparar aborto y derecho a la vida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE
Los médicos combaten la ofensiva de Montero contra la objeción de conciencia en el aborto: «Es un derecho»
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha avanzado este miércoles que su reforma de la ley del aborto obligará a que todos los hospitales públicos de España con servicio de ginecología practiquen abortos. Además, eliminará los tres días de periodo de reflexión hasta ahora obligatorios y suprimirá el consentimiento paterno para que menores de 16 y 17 años puedan abortar a espaldas de sus padres.
La podemita ha desglosado todos estos cambios que va a introducir en la ley del aborto durante una comparecencia esta tarde en la comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados, después de celebrar que Colombia haya despenalizado el aborto hasta los 6 meses de gestación.
¡Enhorabuena a todas las mujeres colombianas y a todo el país por el importante paso que han dado con la despenalización del aborto!
Una sociedad que respeta y reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres siempre es una sociedad más democrática 👏💜@causajustaco— Irene Montero (@IreneMontero) February 22, 2022
Por otra parte, Montero obligará a que en todos los hospitales públicos españoles tengan médicos no objetores de conciencia dispuestos a practicar a abortos a menores desde los 16 años. La ministra ha criticado que a día de hoy haya hospitales donde todos sus profesionales sanitarios se declaran objetores de conciencia y, aunque ha reconocido que se trata de un derecho constitucional que se respetara «escrupulosamente», ha insistido en que no puede «suponer una barrera» en los derechos de las mujeres.
En este sentido ha avanzado que, tomando como referencia la ley de eutanasia, se creará un registro de profesionales objetores de conciencia para que todos los hospitales con servicio de ginecología y obstetricia «deberán tener profesionales que puedan garantizar la interrupción voluntaria del embarazo».
Vamos a garantizar el derecho al aborto de todas las mujeres. En centros públicos. Sin obstáculos 👇 pic.twitter.com/hYFtGPFXRw
— Irene Montero (@IreneMontero) February 23, 2022
«¿Se imaginan, señorías, que esto sucediera con un hombre que acude al centro de salud para proteger el derecho a la salud?», ha agregado, haciendo un símil sinsentido puesto que los hombres no pueden abortar.
La norma también habilitará una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos, donde le informará a las mujeres del procedimiento para abortar.
Lo último en España
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
El PP teme que las próximas elecciones generales puedan ser manipuladas por hackers rusos y chinos
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Teruel Existe gira a la izquierda: ficha a un ex afín de Ada Colau para competir con Podemos y el PSOE
-
Tellado: «Zapatero está temblando por lo que pueda descubrirse en Venezuela»
Últimas noticias
-
El renacer de Jesé Rodríguez en Las Palmas: marca cuatro goles seguidos por primera vez desde 2014
-
El sátrapa Daniel Ortega libera presos políticos en Nicaragua para congraciarse con la Casa Blanca
-
Los cabecillas de Revuelta no cumplen: siguen sin mostrar las cuentas con todo el dinero de la DANA
-
La Seguridad Social lo confirma: a los 18 meses de baja se deja de cotizar y el puesto queda en suspenso
-
Alarma en la Comunidad de Madrid al quedar fuera de la planificación eléctrica 70.000 futuras viviendas