Las invitadas de Podemos a un pleno se ponen el ‘hiyab’ para protestar por el «machismo de Vox»
No llevar 'hiyab' se pena con cárcel en países como Irán
Las frases más radicales de Pablo Iglesias que retratan al nuevo vicepresidente de Sánchez
Uno de los símbolos internacionales de la opresión a la mujer es el ‘hiyab’, más conocido como velo. Sin embargo para Podemos Andalucía se trata de un símbolo de “solidaridad feminista”. Invitadas del partido morado se colocaron un pañuelo en la cabeza para mostrar su rechazo a Vox durante un pleno del Parlamento de Andalucía y recibieron los halagos de la formación liderada por Teresa Rodríguez.
«Hoy las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, mientras escuchaban las barbaridades de Vox, se colocan los pañuelos a en solidaridad con las mujeres musulmanas. Frente a los discursos de odio, racismo y xenofobia: solidaridad feminista”, publicaba Adelante Andalucia – la coalición de Podemos e Izquierda Unida en la región – tras el pleno.
Hoy las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, mientras escuchaban las barbaridades de Vox, se colocan los pañuelos a en solidaridad con las mujeres musulmanas.
Frente a los discursos de odio, racismo y xenofobia: solidaridad feminista. pic.twitter.com/6Rg1u0FfSB— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) November 14, 2019
Las invitadas de Podemos entraron al pleno con el pañuelo al cuello y esperaron a que la diputada de Vox interviniese para colocárselo. A pesar de las quejas de la de Vox por el murmullo, nadie intervino.
Condenas por ‘hiyab’
Lejos de la visión que Podemos ha querido mostrar del ‘hiyab’, el pañuelo es motivo de condena de cárcel en países como Irán.
El pasado verano, tres activistas fueron condenadas a 55 años de cárcel en total por negarse a llevarlo. En abril, Yasaman Aryani, su madre Monireh Arabshahi y Mojgan Keshavarz fueron detenidas por haberse quitado el velo para repartir flores en el metro de Teherán, concretamente en el vagón reservado a las mujeres. El vídeo en el que aparecen repartiendo flores se hizo viral en las redes sociales lo que provocó su detención días después.
Unos meses antes, otra activista fue condenada por “alentar a las personas a cometer actos de corrupción mediante la eliminación del hijab», el mismo que Podemos calificaba como gesto de “solidaridad feminista”.
Que las mujeres deban llevar siempre el velo es una una ley creada tras la Revolución Islámica de 1979, que conjuró el régimen teocrático que impuso, entre otras cosas, la segregación de sexos.
Lo último en España
-
Precio de la gasolina hoy 10 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Última hora del incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Mueren 11 personas y al menos 8 resultan heridas
-
Nubes y lluvias en Bilbao: AEMET prevé un día cambiante con viento del norte y descenso de máximas
-
Zaragoza: cielo variable y chubascos en la tarde, AEMET prevé calor en algunas zonas
-
AEMET prevé en Barcelona un ligero descenso de temperaturas y cielo poco nuboso con viento variable
Últimas noticias
-
Precio de la gasolina hoy 10 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Última hora del incendio forestal en Los Gallardos (Almería), en directo | Mueren 11 personas y al menos 8 resultan heridas
-
Al menos 11 muertos en el incendio forestal de Los Gallardos (Almería)
-
La razón por la que Penélope Cruz nunca ha querido sacarse el carnet de conducir: «Es un miedo muy profundo»
-
Henry David Thoreau, poeta y filósofo estadounidense: «Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino»