Independentismo en Cataluña

El invento de Torra para mantener la ficción de la república se queda sin «asesores»

El "consejo asesor para el impulso de un foro cívico y social para el debate constituyente" nombrado por Quim Torra cada vez se va quedando sin miembros. Desde su creación hace 8 meses ha sufrido hasta cinco bajas.

Quim Torra
Quim Torra y sus "asesores" Beatriz Talegón, Albano Dante Fachin y Lluís Llach
Gonzaga Durán

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, presentó a finales del pasado mes de octubre un «consejo asesor» cuyo objetivo era «el impulso de un foro cívico y social para el debate constituyente». Un eufemismo para encubrir el objetivo real: la hipotética república catalana. Casi 8 meses después de su creación, este foro ha sufrido ya cinco bajas.

El profesor Jaume López Hernández ha sido el último en abandonar esta semana este órgano separatista. Antes de él, el pasado mes de marzo, lo hicieron el economista Miquel Puig Raposo y la abogada Dolors Feliu. El ex diputado de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, y la también antigua parlamentaria de la formación antisistema, Gabriel Serra, se dieron de baja del proyecto independentista al considerarlo un «aparato autonomista».

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, franqueado a la derecha por Lluís Llach, y a la izquierda por la vicepresidenta del foro, Marta Rovira.

El «consejo asesor» para mantener viva la ficción de la república catalana fue creado por Torra. En su primer decreto nombró a sus doce primeros miembros, bajo la presidencia de Lluís Llach, cantautor y ex diputado de JxSí en el Parlament de Cataluña. El resto de miembros fueron: el periodista y exdiputado Antonio Baños; la abogada y jurista Carmina Castellví i Vallverdú; el abogado Jordi Domingo; el ex diputado de los comunes y ex líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin; el profesor Jaume López; la ex diputada de los comunes Àngels Martínez Castells; el jurista y politólogo Albert Noguera; la profesora Montserrat Palau i Vergés; el economista Miquel Puig; la doctora en sociología Marta Rovira; la exdiputada de la CUP Gabriela Serra, y la periodista Bea Talegón.

Los primeros miembros de este «consejo de expertos» presidido por Lluís Llach

De este órgano separatista no se ha vuelto a saber nada más desde que se constituyera bajo la supervisión de Torra, salvo sus numerosas bajas. En la actualidad se desconoce su agenda de trabajo o su presupuesto, según informa ‘Economía Digital’. Este órgano fue bautizado desde su nacimiento como un «consejo asesor para el impulso de un foro cívico y social para el debate constituyente». No se ha vuelto a difundir ningún comunicado sobre su actividad.

El organismo se constituyó con 12 miembros, a los que se sumaron con posterioridad seis más. Después de las recientes bajas, se ha quedado en un órgano formado por 13 personas cercanas al ‘president’ Quim Torra.

Duplicidad de funciones

La iniciativa de Torra se enmarcaba dentro de su estrategia de elaborar una nueva hoja de ruta del secesionismo catalán, después de que la anterior finalizara con el referéndum ilegal del 1-O y su juicio posterior en el Tribunal Supremo, visto ya para sentencia.

El año pasado también se creó otro órgano con funciones similares: el «Consejo por la república» que preside el ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, desde su lujosa mansión de Waterloo (Bélgica). Este «Consejo» tiene dos objetivos principales: «internacionalizar» el desafío independentista y «avanzar por la vía de los hechos hasta la república».

Se trata de una fundación privada nutrida de fondos públicos de la Generalitat que preside Puigdemont y tiene como coordinador al ex consejero del Govern fugado también en Bélgica, Toni Comín.

Lo último en España

Últimas noticias