España
Juan Carlos I

Interior permitió que Juan Carlos I eligiera escoltas de su total confianza para marcharse de España

Juan Carlos I se fue de España rodeado de escoltas de su total confianza. El grupo destinado a su protección está formado por cuatro agentes que el Gobierno de Pedro Sánchez le permitió escoger junto a la dirección de seguridad de la Casa Real. Veteranos que ya habían trabajado en el círculo más estrecho del monarca. Son de su total confianza.

El Gobierno conoce en todo momento el paradero exacto del Juan Carlos I fuera de España. Y lo sabe gracias al equipo de escoltas, formado por cuatro agentes del servicio de escolta y protección de la Familia Real. Según fuentes de Interior consultadas por OKDIARIO, están encuadrados en la Unidad de Seguridad de la Casa de S.M el Rey.

Como ocurre en estos casos, la identidad de los agentes que protegen al padre de Felipe VI es un secreto de Estado. Sin embargo, fuentes conocedoras de detalles del dispositivo aseguran que a Juan Carlos I se le concedió la posibilidad -expresada por él- de elegir a los integrantes de ese equipo que le cuidaría las espaldas en su salida oficial de España. Ni La Moncloa ni el Ministerio del Interior pusieron pega alguna al respecto.

Ese equipo de escoltas está formado por agentes de la Guardia Civil «veteranos» en esa Unidad de Seguridad, formada por un total de 200 efectivos. Los escogidos ya habían trabajado en el círculo de seguridad inmediata de Juan Carlos I. Son funcionarios a quienes, dicen, «se dirige por su nombre de pila».

Obsesión por la discreción

Según explican a OKDIARIO fuentes de Interior, la principal obsesión de Juan Carlos I en su marcha de España es la «discreción». Por ello se busca evitar cualquier tipo de filtración que pueda ofrecer pistas o detalles de la vida que el monarca busca establecer fuera del territorio español.

De momento, ni la Casa Real ni el Gobierno de Pedro Sánchez han revelado aún el paradero de Juan Carlos I, a quien se sitúa en Emiratos Árabes Unidos hospedado en un hotel de gran lujo y acogido por un amigo personal, el jeque Mohamed bin Zayed. Lo que sí se maneja abiertamente en círculos de la seguridad del Estado es que el dispositivo de seguridad que protege a Juan Carlos I, de seguir en la capital emiratí de Abu Dhabi, también involucra a agentes de guardia personal de la familia real local.

La marcha de Juan Carlos I

El pasado 3 de agosto, el Rey Juan Carlos comunicó por carta oficialmente a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Lo hacía tras el escándalo por las informaciones reveladas por OKDIARIO sobre su fortuna en Suiza. El anuncio de Zarzuela provocó un auténtico terremoto político

En el comunicado, Juan Carlos I aseguraba que  «con el mismo afán de servicio a España que inspiró mi reinado y ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir y facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen».

«Hace un año te expresé mi voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales. Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el  mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España».

«Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años, y durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona».

Destapado por OKDIARIO

OKDIARIO destapó, en origen, las informaciones periodísticas que condujeron a este movimiento. Lo hizo en julio de 2018, al publicar los primeros audios de la larga conversación que el comisario José Villarejo –hoy en prisión– mantuvo con la princesa Corinna en junio de 2015 en su mansión londinense de Eaton Square, en el lujoso barrio de Belgravia.

En aquellas confidencias ya estaban casi todos los elementos que han provocado ahora la salida de Juan Carlos I de España: la existencia de un entramado de sociedades y testaferros para ocultar su fortuna en paraísos fiscales, las presuntas comisiones por el AVE a la Meca, los regalos de sumas millonarias y propiedades que ha intentado ocultar colocándolas a nombre de terceros, el papel del Emérito en el caso Urdangarin y las gestiones realizadas por el entonces director del CNI, el general Félix Sanz Roldán, para obligar a Corinna a desaparecer de escena. No lo consiguió.

«La grabación a Corinna: ‘Juan Carlos tiene cuentas en Suiza a nombre de su primo y de su abogado Canonica’». Con esta información, publicada el 11 de julio de 2018, el adjunto al director y responsable de la sección de Investigación de OKDIARIO, Manuel Cerdán, inició una serie larga de exclusivas que durante los dos últimos años han sacado a la luz todos los detalles de la fortuna secreta de Juan Carlos I. Tras años de exclusivas sobre los negocios secretos del monarca, finalmente éste tomó la decisión de irse de España.