Interior dice que en España hay en libertad 10 miembros de EI retornados de Siria
Tras la reunión extraordinaria de los 28 ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea los representantes españoles han comparecido en rueda de prensa ante los periodistas. Jorge Fernández Díaz y Rafael Catalá han dado cuenta de los temas tratados en este encuentro centrado en la seguridad de los europeos tras los atentados de París del 13 de noviembre.
Además de compartir su valoración acerca de los tres grandes temas tratados en la reunión: los controles fronterizos, los registros de pasajeros de vuelos y el tráfico de armas han comentado datos relevantes en relación a nuestro país.
Jorge Fernández Díaz ha detallado que desde el Ministerio se tiene constancia de que 139 personas han salido de España hacia Oriente Próximo para enrolarse en un 90% en el Estado Islámico y en un 10% en Al Nusra, la filial en Siria de Al Qaeda. No todos tienen nacionalidad española pero sí se sabe con certeza que habían vivido en territorio nacional antes de viajar a estos territorios.
Citando las estimaciones de las bases de datos de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia de Alto Riesgo contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, ha dicho el ministro, “son 139 los ciudadanos que han salido de España para combatir en zona de conflicto, fundamentalmente, en Siria”.
Algunos son españoles de nacimiento, otros sólo son residentes pero no nacionales. De los 139 desde el ministerio se sabe la cifra determinada de personas que han muerto en combate, otros se han inmolado y “la estimación de los retornados sería de 25, de los cuales 15 estarían en prisión, preventiva o con condena, la mayoría en España y otros en Marruecos”.
El ministro ha concluido mencionando que no puede entrar en más detalles “porque se trata de materia clasificada y por tanto no puedo divulgarla”. Ante estas cifras, podemos deducir que si hay 25 retornados y 15 están en prisión el ministro deja entrever que hay 10 personas que han salido de España, han estado en territorio de conflicto y habrían vuelto con el riesgo que acarrea.
Cabe recordar que las investigaciones apuntan a que todos o la gran mayoría de los ocho sospechosos por los atentados de París habrían pasado por Siria durante varios meses o incluso años alistados en Daesh antes de regresar a Bélgica y Francia.
Lo último en España
-
CSIF cierra un acuerdo con la Consellería que acaba con la pretensión de imponer el valenciano
-
Visita del Papa León XIV en Gran Canaria, en directo hoy: agenda, horarios, recorrido, dónde ver los actos por televisión y cortes de tráfico hoy
-
Bronca en la Asamblea de Madrid: expulsado un diputado del PSOE por dirigirse a la bancada del PP de forma amenazante
-
La izquierda aprovecha los juramentos del Parlamento andaluz para lanzar sus mensajes ideológicos
-
El PP de Marta Barrachina se alía con los de Teruel y Tarragona para reclamar a Sánchez infraestructuras
Últimas noticias
-
El sector farmacéutico reflexiona sobre sus retos y los desafíos futuros en materia de sostenibilidad
-
Lamine Yamal se compara con Messi con un precedente peligroso para España
-
Bienvenidos al ‘far west’
-
Aurah Ruiz la lía y culpa al entrenador de Las Palmas de la eliminación en el play off de ascenso
-
La casa de Lucas (Andy y Lucas) se hunde en el mercado: nueva rebaja de 150.000 euros tras meses sin vender