COVID 19

Interior elimina desde hoy todos los controles anti Covid en los aeropuertos de entrada a España

Pasajeros internacionales.
Pasajeros internacionales.
Luis Miguel Montero

El BOE de este jueves recoge que el ministerio del Interior ha dado vía libre a todos los aeropuertos españoles para eliminar los controles sanitarios de entrada a España para luchar contra el COVID 19, una medida que regía desde julio de 2020 con el control de fronteras que exigía el certificado de vacunación o una PCR realizada 48 horas antes en el caso de provenir de  algunos países en concreto. Con la nueva modificación de la orden ministerial se prescinde de todos los controles sanitarios que en la actualidad solo se realizaban a pasajeros de fuera de la Unión Europea.

Hasta este miércoles cualquier viajero podía entrar en España con un certificado de vacunación, una PCR negativa o desde el pasado mes de junio si su vuelo llegaba de un país de la Unión Europea, además de poseer la nacionalidad española, residir en nuestro país o ser menor de 12 años.

El cambio se produce en los viajeros que lleguen de fuera de la Unión Europea o de países con alto nivel de riesgo, a los que se pedía certificado de vacunación o test negativo. La ley contemplaba que podían entrar en nuetro país «previa comprobación de las autoridades sanitarias». El BOE de hoy ha eliminado esa frase de la orden ministerial de 2020.

COVID
El BOE de este jueves.

Según el preámbulo, “los datos epidemiológicos y la experiencia acumulada avalan que pueda prescindirse de determinadas actuaciones en los controles sanitarios desarrollados en los espacios fronterizos”. Lo que significa que los viajeros de fuera de Europa recibirán trato sobre prevención del Covid similar al resto de pasajeros que lleguen de la zona Schengen, de libre tránsito europeo.

Sin embargo, mantiene el cierre para los pasos fronterizos con Marruecos, al menos hasta el 15r de noviembre de 2022. Los viajeros que entren por los pasos terrestres desde Marruecos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar (Melilla) deberán contar también con uno de esos certificados sanitarios.

Lo último en España

Últimas noticias