Interior convierte el despliegue policial en indefinido: teme revueltas y declaración de independencia
El PSOE será generoso con los golpistas tras el 1-O para que “no haya ni vencedores ni vencidos”
El TC avisa: las multas a los separatistas seguirán ascendiendo hasta que revoquen sus actos ilegales
El Ministerio de Interior teme enfrentamientos en Cataluña, agitación callejera y hasta una declaración unilateral de independencia, por mucho que el PEDeCAT diga que no se llevará a cabo. Por ello, aunque el dispositivo policial extra se planteó inicialmente hasta el 5 de octubre, lo cierto es que se podría ampliar «hasta recuperar la normalidad» dependiendo de las circunstancias y de la gravedad de los acontecimientos.
En estos momentos se encuentran desplazados más de 3.000 efectivos extra a tierras catalanas. La mayor parte de ellos se encuentran alojados en los famosos barcos del Puerto de Barcelona. Algunos otros en hoteles ante las fuertes necesidades de espacio para albergar un dispositivo de semejante magnitud.
El objetivo principal de todos ellos es el control del orden público y legalidad hasta la celebración del 1-O. Pero, desde el primer momento se planteó la extensión del dispositivo hasta el 5-O ante la evidencia de que, tras el día en el que está prevista la celebración del referéndum ilegal, también se generará una situación de tensión. Pero ahora ese escenario se ha ampliado. Interior es consciente de que una buena parte de las acciones tumultuarias y violentas desarrolladas estos últimos días han sido lideradas por los sectores más radicales. Y que éstos pueden seguir agitando las calles pasado ese día 5.
El Gobierno no descarta la declaración unilateral
Es más, desde el Gobierno ya no se descarta la posibilidad de que los partidos separatistas lacen una declaración unilateral de independencia. Saben que no es la opción preferida de PEDeCAT. Pero también saben que las tensiones internas y la más que probable demostración de que no han podido desarrollar el referéndum como hubiesen querido, puede llevar a la Generalitat a lanzar un paso más en su golpismo enloquecido y a declararse abiertamente en rebeldía plena.
Por todo ello, el Gobierno prefiere tener abierto y flexible el escenario de extensión del contingente policial. Especialmente tras comprobar que el cuerpo de los Mossos se encuentra en un permanente tira y afloja, no por los agentes, sino por sus mandos políticos. Y que en situaciones de emergencia, por lo tanto, no será lo más conveniente depender de condicionantes políticos.
Se trataría de un situación extrema. Y en esa tesitura, Interior prefiere saber que cuenta con mandos ágiles y de confianza.
Lo último en Cataluña
-
El diminuto pueblo maldito de los Pirineos rodeado de barrancos y misterios propios del ‘true crime’
-
Alerta urgente del METEOCAT por nevadas en Cataluña a partir de hoy: las zonas afectadas
-
La AEMET confirma nevadas extremas en Cataluña y avisa: nivel máximo de alerta activado a partir de esta hora
-
El restaurante de España donde te puedes llevar los platos en los que comes: menú y muebles por 36,90 euros
-
El BOE confirma el próximo puente de cuatro días en esta comunidad: ya es oficial
Últimas noticias
-
Alavés Vs Real Madrid: resultados, datos y estadísticas en directo
-
El curioso viaje de Alcaraz y Sinner a Australia: 11 horas de vuelo y poca conversación
-
Alineación del Barcelona contra el Real Madrid en el Clásico de hoy de Liga Santander
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo
-
Un asesino de los ayatolás mata de un tiro en la nuca a una joven que protestaba contra la dictadura iraní