El independentismo catalán pierde 500.000 votos con respecto a las autonómicas de 2017
La suma de los votos ERC, JxCAT y de Front Republica Front Republicà, la formación separatista que encabeza Albano Dante Fachin, no alcanza ni el 40% de los votos en Cataluña.
Una vez más, el independentismo no logra el objetivo de ampliar su base social en Cataluña. Los partidos separatistas han perdido casi medio millón de votos en las elecciones generales del 28-A en comparación con los comicios autonómicos de diciembre de 2017. ERC y JxCAT han logrado en las elecciones generales superar los 1,5 millones de votos: 1.512.993. No obstante, en los comicios autonómicos del 21-D estos partidos secesionistas consiguieron consiguieron más de dos millones de votos, gracias a la suma con la CUP: 2.079.340.
ERC ha logrado ser una de las sorpresas de la jornada electoral del 28-A, al lograr sacar 15 escaños en el Congreso de los Diputados frente a los 7 de JxCAT. De esta forma, entrarán en la Cámara Baja varios procesados en el juicio del 1-O: Jordi Sànchez, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull. ERC y JxCAT sumaron 1.512.993 votos en estos comicios generales. A esto habría que sumar los 113.008 votos que ha logrado Front Republicà, la formación separatista que encabeza Albano Dante Fachin, que se ha quedado sin representación en el Congreso de los Diputados.
En total, la suma de los tres partidos separatistas que se presentaban al 28-A tienen el respaldo de 1.626.001 de votos y el 39,38% del electorado. Estos datos está lejos de los que consiguió el separatismo catalán en las elecciones autonómicas del 21-D, bajo la aplicación del 155: 2.079.340 de votos y el 47,5% del electorado. Es decir, el secesionismo catalán ha perdido 453.339 votos y un 8,12% este pasado domingo.
Puigdemont, excluido
Los golpistas fugados no podrán ser candidatos a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Así lo ha decidido la Junta Electoral Central, reunida este lunes por la mañana, para analizar la petición de Ciudadanos y el Partido Popular que pidieron excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de Junts per Catalunya a las elecciones europeas del mes que viene. La JEC ha determinado qué los tres, fugados de la justicia española, no podrán presentarse a estas elecciones.
Puigdemont, tal como avanzó OKDIARIO en su día, decidió autoproclamarse candidato de JxCAT con el fin de conseguir la inmunidad parlamentaria que otorga un escaño en el Parlamento Europeo. Tras anunciar su candidatura, en las últimas semanas fichó a dos de sus compañeros fugados: el ex de ERC Toni Comín y la ex consejera de Educación Clara Ponsatí, para que formaran parte de su ticket electoral.
Lo último en Cataluña
-
Festival Grec de Barcelona: programa completo, fechas, sedes y cómo comprar las entradas
-
Orgullo Gay Barcelona: cuándo es, manifestación, fechas, conciertos y programa completo
-
Barcelona marca un hito sin precedentes en España: va a utilizar huesos de aceituna para asfaltar las calles reduciendo un 76% las emisiones de CO2 a la atmósfera
-
Cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas y horarios del metro y autobús
-
Begoña Cantera, ingeniera de la Sagrada Familia: «Las torres están pegadas con Loctite pero no el que todos conocemos»
Últimas noticias
-
HazteOir presenta 50.000 firmas en la UE contra el «fraude» de la Ley de Nietos y anuncia más medidas: «Es un golpe de Estado»
-
Abascal alerta del «pucherazo» que prepara Sánchez para 2027 con la manipulación del censo y las nacionalizaciones exprés
-
Así ha quedado el partido de hoy, domingo 28 de junio en el Mundial 2026: resultados y goles de los dieciseisavos de final
-
Eustaquio se convierte en el héroe de Canadá, elimina a Sudáfrica y evita una prórroga soporífera
-
Pasean una cabeza de Abascal ‘decapitada’ sobre una bandeja en una marcha LGTBIQ en Sevilla