El imputado Nuet alega que avaló la ley del referéndum en la Mesa del Parlament «para poder enmendarla»
El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), ha alegado en un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que votó a favor de admitir a trámite la ley del referéndum para que pudiera ser «discutida» en el pleno de la Cámara catalana.
El recurso de súplica de Nuet para evitar la imputación tras la admisión de querella de la Fiscalía —contra la presidenta del Parlament y cuatro miembros de la Mesa—, ha sido presentado este lunes. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el miembro de la marca de Podemos en la cámara autonómica catalana justifica que la intención era que, luego, en el pleno, poder someter la ley a debate.
El diputado recuerda que su grupo parlamentario se opuso en el pleno a esta ley «con fundamentados criterios» y que, de no haberse admitido a trámite, no hubiera podido plantear públicamente esta oposición en el ámbito de la discusión parlamentaria.
Considera en su recurso que votó a favor de tramitarla «en la más estricta observancia de la legalidad parlamentaria y constitucional» y que, además, le ampara la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria, por lo que cree que el TSJC tendría que haber inadmitido la querella.
El TSJC admitió a trámite la querella contra Carme Forcadell y cuatro miembros de la Mesa —Lluís Guinó, Anna Simnó, Ramona Barrufet y Nuet— pero sólo por el supuesto delito de desobediencia, rechazando por el momento la petición de la Fiscalía de abrir diligencias también por malversación y prevaricación.
La Fiscalía considera que los querellados eran «plenamente conscientes» de que desobedecían al Tribunal Constitucional con su voto favorable a la admisión a trámite de la proposición de ley del referéndum y la proposición de ley de transitoriedad jurídica y la orden de su publicación.
Lo último en Cataluña
-
La AEMET insta a cerrar ventanas y persianas a partir de esta hora en Cataluña: diluvios, tormentas y granizo
-
La Ley Montero quita 13 meses de cárcel a un violador que grabó a su víctima en el aparcamiento de una discoteca de Mataró
-
AEMET prevé cielo variable y chubascos en Barcelona: condiciones cambiantes con viento suave
-
Los meteorólogos y el Meteocat coinciden: hasta tres días seguidos lloviendo a partir de esta fecha
-
METEOCAT avisa: llegan fuertes lluvias a partir de las 9:00 horas de hoy en estos puntos de Cataluña
Últimas noticias
-
Primer partido y primera roja: Del Cerro expulsa desde el VAR a Femenía a los 39 minutos del inicio de Liga
-
La Liga se niega a colocar un mensaje de apoyo a Ceuta cuando sí lo hizo contra la Superliga o a favor de Ucrania
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: las autoridades marroquíes piden a EFE y TVE abandonar Castillejos
-
Las diez preguntas de Ayuso para que Sánchez responda en sus vacaciones «a cuerpo de Rey»
-
Sheila Ebana disfruta de Ibiza a todo trapo sin Lamine Yamal: yates, ‘beach clubs’ y un hotel de 1.000 € la noche