El imputado Nuet alega que avaló la ley del referéndum en la Mesa del Parlament «para poder enmendarla»
El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), ha alegado en un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que votó a favor de admitir a trámite la ley del referéndum para que pudiera ser «discutida» en el pleno de la Cámara catalana.
El recurso de súplica de Nuet para evitar la imputación tras la admisión de querella de la Fiscalía —contra la presidenta del Parlament y cuatro miembros de la Mesa—, ha sido presentado este lunes. En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el miembro de la marca de Podemos en la cámara autonómica catalana justifica que la intención era que, luego, en el pleno, poder someter la ley a debate.
El diputado recuerda que su grupo parlamentario se opuso en el pleno a esta ley «con fundamentados criterios» y que, de no haberse admitido a trámite, no hubiera podido plantear públicamente esta oposición en el ámbito de la discusión parlamentaria.
Considera en su recurso que votó a favor de tramitarla «en la más estricta observancia de la legalidad parlamentaria y constitucional» y que, además, le ampara la prerrogativa de inviolabilidad parlamentaria, por lo que cree que el TSJC tendría que haber inadmitido la querella.
El TSJC admitió a trámite la querella contra Carme Forcadell y cuatro miembros de la Mesa —Lluís Guinó, Anna Simnó, Ramona Barrufet y Nuet— pero sólo por el supuesto delito de desobediencia, rechazando por el momento la petición de la Fiscalía de abrir diligencias también por malversación y prevaricación.
La Fiscalía considera que los querellados eran «plenamente conscientes» de que desobedecían al Tribunal Constitucional con su voto favorable a la admisión a trámite de la proposición de ley del referéndum y la proposición de ley de transitoriedad jurídica y la orden de su publicación.
Lo último en Cataluña
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y zonas afectadas
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
-
Es oficial: ya están en marcha las nuevas rotondas y así se conduce por ellas
-
Maratón de Barcelona marzo 2026: calles cortadas, cerradas y alternativas en transporte público
-
Cataluña se prepara para lo peor y METEOCAT avisa: rachas de viento de 100 km/h y cotas de nieve bajas
Últimas noticias
-
Teherán confirma la muerte de Ali Larijani, responsable de la represión iraní y figura clave de la dictadura
-
Escribano no quiere guerra con la SEPI en Indra: no dimitirá pero tampoco forzará la destitución de De los Mozos
-
El PSOE vota ‘no’ a prohibir que los terroristas de ETA den clase a menores de edad
-
Escándalo: la CAF declara a Marruecos campeón de la Copa África tras el abandono de Senegal en la final
-
Así queda el cuadro de los octavos de final de la Champions League: resultados de los partidos