Estos son los delincuentes que han propiciado el golpe en la Mesa del Parlament

Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña
Los cinco miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña

El Gobierno contraataca al desafío separatista consumado hoy por el parlamento de Cataluña. Y, tal y como ha anunciado la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha pedido a la Fiscalía General del Estado, a través del Fiscal Superior de Cataluña, como también a la Abogacía del Estado, que inicien acciones legales contra la presidenta Carme Forcadell y los otros cuatro responsables del vodevil vivido hoy en la cámara autonómica.

La Fiscalía Superior de Cataluña va a presentar una querella por los delitos de desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a tramite de la Ley del Referéndum.

Son cinco: los cuatro miembros de JxSí (la presidenta, Carme Forcadell, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet) y el diputado de SíQueEsPot, Joan Josep Nuet. Los que han votado en contra han sido los dos miembros de Cs y PSC .

Los presuntos delincuentes son estos:

1. Carme Forcadell (ERC)

Es el rostro del desafío separatista. Miembro de ERC, esta filóloga y profesora de catalán de 61 años fue presidenta de la ANC durante 4 años. Pasó de ser coordinadora de Normalización Lingüística de la Generalitat a presidir el Parlamento de Cataluña en 2015, con un salario de más de 11.000 euros al mes, y percibirá una pensión vitalicia de más de 90.000 cuando deje el cargo.

Independentista declarada, Forcadell es autora de frases como estas: «¿Este país no es libre para comprar lo que quiera?» (en referencia a las urnas para el referéndum ilegal del 1-O) o «tenemos un Estado que intenta hacernos desaparecer desde hace 300 años».

Está imputada por prevaricación y desobediencia y ya ha sido investigada por la Fiscalía para determinar si desobedeció al Tribunal Constitucional (TC) al permitir que el Parlament votara la hoja de ruta independentista en julio de 2016. Forcadell sigue acumulando querellas: esta será la tercera denuncia a la que tendrá que hacer frente por desobedecer a la Justicia.

2. Lluís Guinó (JxSI)

Vicepresidente de la Mesa del Parlament Miembro de Junts pel Si y militante de la extinta CDC, este exabogado es uno de los hombres de confianza de Carles Puigdemont, quien tuvo un papel clave en su nombramiento. Es alcalde de Besalú (Gerona) desde 1995 cuando se presentó por CIU.

Este año ha formado parte de la comisión del Govern para preparar la secesión del resto de España. En una entrevista el pasado agosto advirtió que firmaría la Ley  y se mostró seguro: “habrá referéndum el 1-O con urnas y papeletas . También afirmó «no estar nada preocupado por su patrimonio personal ante posibles acciones judiciales».

Guinó (48) sustituyó en la Mesa del Parlament a Lluís Corominas (54), quien también fue imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por lo mismo que Forcadell.

3. Anna Simó (ERC)

Secretaria primera de la Mesa del Parlament y portavoz adjunta de ERC. Filóloga catalana, ha trabajado al igual que Forcadell en el Consorcio de Normalización Lingüística con el que la Generalitat persigue el español. Es vicesecretaria de Acción Política y persona cercana a Oriol Junqueras. Pertenece a la Ejecutiva de Esquerra desde 1998. Tiene 49 años y, al igual que Corominas, es exalcaldesa, en este caso en Hospitalet.

También fue imputada el pasado abril junto a Forcadell y al resto de miembros de la Mesa del Parlament por permitir las resoluciones a favor del referéndum ilegal.

4.Ramona Barrufet (JxSI)

Secretaria cuarta de la Mesa del Parlament. Miembro de JxSI , lo fue de la desaparecida CDC y antigua portavoz en comisiones parlamentarias de CIU. Barrufet (58 años) es profesora y sindicalista de UGT en Lérida. Como los anteriores, está imputada por desobedecer al TC. Junto a Corominas, se negó a declarar ante el TSJC el pasado mayo alegando ‘inviolabilidad’.

5. Joan Josep Nuet (CSQP) 

Secretario tercero de la Mesa del Parlament. Es miembro de Catalunya sí que es Pot, la marca catalana de Podemos y una voz autorizada en la Ejecutiva del partido de Ada Colau, Catalunya En Comú. Está imputado también desde hace meses, junto a los otros cuatro miembros de la Mesa de JxSí.

A sus 53 años, Nuet siempre ha militado en partidos comunistas y en la actualidad es coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el referente de Izquierda Unida (IU) en Cataluña, y exsecretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC).

Los cinco integrantes de la Mesa del parlamento volverán a ser investigados ahora con motivo de haber aprobado la tramitación de la ley del referéndum por presuntos delitos de desobediencia y prevaricación.

Lo último en España

Últimas noticias