España
Senado

El imputado fiscal general de Sánchez maniobra para no rendir cuentas en el Senado

Álvaro García Ortiz comunica a la Cámara Alta que no comparecerá el próximo 4 de diciembre

"Por mucho que huya y se intente esconder, la verdad le perseguirá", advierte el PP

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, imputado por un presunto delito de revelación de secretos contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, está maniobrando para no comparecer en la Comisión de Justicia del Senado, donde estaba llamado a presentar la Memoria de 2023 del Ministerio Público. Así lo denuncian fuentes del PP en el Cámara Alta, que critican que haya «un fiscal general a la fuga para no dar explicaciones por sus escándalos».

«El señor García Ortiz se ha reído de las leyes, del Código Penal, de sus compañeros y ahora lo hace de todos los españoles escapando de la Cámara Alta», subrayan las fuentes del PP. «El fiscal general del Estado imputado está acorralado por muchos escándalos que le han llevado a una situación insostenible», remarcan las fuentes. Una situación, añaden, que «implica directamente al Gobierno y que les ha hecho entrar en pánico». «Cuando Sánchez y su ministro 23, Álvaro Ortiz, se ven rodeados, actúan de la misma manera: huyendo de la democracia y de la rendición de cuentas», afirman.

En concreto, la Mesa de la Comisión de Justicia del Senado, a petición del PP, aprobó la comparecencia del fiscal general del Estado y así se lo trasladó el pasado 24 de octubre la presidenta de dicha Comisión al departamento de Álvaro Ortiz con el objetivo de disponer de posibles fechas para su comparecencia.

Casi un mes después, relatan fuentes del PP, el 20 de noviembre, el fiscal general respondió al Senado dando dos opciones para comparecer: el próximo 4 de diciembre o el 18 de diciembre. A continuación, el 27 de noviembre, la presidenta de la Comisión de Justicia, Yolanda Ibarrola, le respondió que esa mañana había dado traslado a la Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia de ambas posibilidades y se acordó entonces celebrar su comparecencia el miércoles 4 de diciembre por la tarde.

A menos de cinco días para celebrar esa comparecencia, ya fijada y convocada, este viernes el Senado ha recibido una misiva del fiscal general del Estado para rechazar esta comparecencia sin concretar la causa de su agenda que se lo impide y sin proponer fechas alternativas, señalan las fuentes del PP.

A partir de febrero

En la carta, según el contenido de la misma consultado por este periódico, García Ortiz dice lo siguiente: «Comunico a V.E. la imposibilidad de comparecer los días 4 y 18 de diciembre en la Comisión de Justicia del Senado para presentar la Memoria de 2023 sobre la actividad del Ministerio Fiscal debido a compromisos ya agendados en la actividad de la Fiscalía General para estos días».

Junto a ello, el imputado añade a Ibarrolla que «no obstante, le reitero mi absoluta disponibilidad para comparecer en el próximo periodo de sesiones y poder dar el debido cumplimiento a la leal y decidida colaboración del Ministerio Fiscal con la Cámara de representación territorial». Es decir, García Ortiz plantea que, como mínimo, comparecerá a partir del mes de febrero de 2025, que es cuando comienza el nuevo periodo de sesiones en las Cortes. Sólo en casos de urgencia y necesidad pueden habilitarse las comisiones en el mes de enero, que es considerado inhábil a efectos parlamentarios.

Ante ello, los populares no ocultan su indignación. «Son muchas las polémicas que se ciernen sobre el fiscal general y sobre el Gobierno, incluso se está estudiando si traspasó el límite penal, y son muchas las sospechas que los españoles tienen sobre su comportamiento», inciden los populares para reclamar la comparecencia inmediata de García Ortiz. «Por mucho que huya y se intente esconder, la verdad le perseguirá, y se acabará imponiendo», advierten desde el partido de Alberto Núñez Feijóo.

La cúpula del Ministerio Fiscal, con García Ortiz al frente, ha acabado imputada ante el Tribunal Supremo tras filtrar a los medios de comunicación el procedimiento sobre presunto fraude fiscal que se sigue en los tribunales sobre el novio de la presidenta de al Comunidad de Madrid. El juez Ángel Luis Hurtado ha sido designado instructor para esta causa especial en la que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha podido constatar en un informe que hubo fugas de información desde la Fiscalía General del Estado.

Los fiscales subordinados de García Ortiz fueron informados de que González Amador era el novio de Ayuso y decidieron realizar dicha filtración a un determinado medio. Después, redactaron una nota aclaratoria, que fue difundida al resto de medios de comunicación, dando datos sobre la investigación fiscal que eran reservados.

Esta operación, según denuncia el PP, partió de la Moncloa, del equipo más cercano al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha provocado ya la dimisión del líder del PSOE de Madrid, Juan Lobato, al que quisieron involucrar desde el Ejecutivo.